Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

domingo, 11 de noviembre de 2007

DFOTO, en manos de la iniciativa privada tras el rechazo institucional para organizarla

La iniciativa privada tiene en sus manos la posibilidad de organizar la Feria Internacional de Fotografía Contemporánea y Vídeo de Donostia, DFOTO, ya que las instituciones públicas no parecen estar dispuestas a tomar el testigo de la Fundación Ordóñez Falcón por tratarse de una actividad comercial.
DFOTO, que había conquistado un espacio entre los eventos culturales de la capital donostiarra en los últimos cuatro años, tiene más que en el aire su continuidad después de que su impulsor, el coleccionista y director de la Fundación Centro Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF), Enrique Ordóñez, renunciara esta semana a proseguir con la tarea.
Si nadie le toma el relevo para la quinta edición, la única feria de estas características que existía en el Estado dejará de ser el revulsivo que durante los primeros días del mes de mayo hacía de Donostia una ciudad volcada en la imagen, con numerosas exposiciones tanto en salas públicas como en galerías de arte.
Sorpresa y pesar ha causado la renuncia de Ordóñez, que ha ligado su desvinculación de DFOTO a la imposibilidad de contar en esta ciudad con un lugar que acoja su colección de fotografía y vídeo, una de las mejores de Europa, tras frustrarse el proyecto de depositarla en el futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea, que se ubicará en la antigua fábrica de Tabacalera.
Tanto la diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu, como el delegado municipal de Cultura, Ramón Etxezarreta, han lamentado el anuncio del "alma mater" de la feria, y han coincidido también en que ni la Diputación ni el Ayuntamiento pueden asumir su organización.
Etxezarreta señaló a Efe que Ordóñez goza de "prestigio" en el mundo del coleccionismo y él era el "referente" de la feria y, aunque lamenta su decisión, opina que hay que "respetarla".
"DFOTO era una actividad económica en la que no entrábamos ni salíamos, aunque él insistía en que las instituciones tenían que comprar obra", señala el representante del Ayuntamiento donostiarra, institución a la que Ordóñez ha reprochado más de una vez su falta de apoyo.
Aranburu dijo a Efe que quiere conocer las razones de Ordóñez de primera mano y que la Diputación sí daría su respaldo si hubiese algún candidato privado para ponerla en marcha.
Considera que no se puede "pasar por alto" que la colección de Ordóñez es un valor añadido, pero aseguró que las administraciones públicas que están tras el CICC y que optaron por no incluirla en el proyecto de Tabacalera tomaron una decisión "bien tomada".
En el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, al que Ordóñez estuvo unido por un convenio no renovado posteriormente, han preferido no pronunciarse sobre el anuncio del COFF y el futuro de DFOTO.
Sí lo han hecho algunos de los responsables de las galerías de arte que durante la feria programaron exposiciones de fotografía y vídeo, al igual que hicieron espacios públicos como el Koldo Mitxelena, la sala Okendo o el Kursaal, este último soporte de uno de los desnudos masivos de Spencer Tunick, que estuvo en San Sebastián de la mano de la Fundación Ordóñez Falcón unos días antes de DFOTO 2006.
Para Juan Ignacio García Velilla, director de "Altxerri", la desaparición de la feria supondría "un pequeño desastre" y dejaría un hueco que podrían cubrir otras ciudades españolas, "deseosas" de este tipo de acontecimientos.
"Y que tampoco se quede la colección significaría ya un pequeño gran desastre, una pifia", señala García Velilla, sin entrar en qué parte tiene la razón en esta controversia.
Juanma Arriaga, de Kur, opina igual que su colega respecto al "berenjenal" que supondría para las galerías hacerse cargo de la feria.
"Él era el dueño y señor. Tenía una capacidad de convocatoria que no cualquiera puede tener para atraer a galerías muy buenas y coleccionistas internacionales que sólo van a ferias como las de Basilea o Arco. Sería un fastidio y una pena que no se volviera hacer", destacó.
Para Juan Cruz Unzurrunzaga, de Ekain, sería "una lástima" que no se reeditara DFOTO, "que era fantástica y estaba cogiendo una gran envergadura", y cree que quien más perdería es la ciudad.
No obstante se mostró sorprendido por el momento en que se ha hecho el anuncio. "¿Por qué ahora, a seis meses de la próxima edición y no tras concluir la anterior, que habría sido lo más lógico?", se preguntó.
Fuente: Deia.com


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera