Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

domingo, 14 de octubre de 2007

Sala Matta acogerá el arte del último de los grandes fotógrafos: Robert Frank


1ª fotografia: "White Tower, New York, 1948".

2ª fotografia: "Words, Mabou 1977".

3ª fotografia: "London, 1951".

A sus 83 años, es el único sobreviviente de los autores más relevantes del siglo XX. Aunque ha sido invitado a la muestra de 77 de sus originales, que abre el 13 de noviembre próximo, su presencia es incierta.

Chile.- En estos días Robert-Louis Frank supervisa la reedición del libro "The Americans", el cual -con sólo 84 imágenes y prólogo del escritor Jack Kerouac- lo convirtió en 1958 en una celebridad. La publicación no encontró editor en Estados Unidos ya que a muchos les pareció una imagen muy oscura e incluso tergiversada de la realidad de ese país, y se publicó en París. Aunque hoy vive en Nueva York, junto a su esposa, June, esta nueva impresión tampoco verá la luz en Estados Unidos y se realizará en su Suiza natal.
El libro nació de una beca Guggenheim que le permitió recorrer Estados Unidos durante dos años, en el curso de los cuales tomó unas 28 mil imágenes, de las que seleccionó las que dieron vida a esta serie.
Para Milan Ivelic, director del Museo de Bellas Artes, en el libro muestra su opción por secuencias fotográficas que el espectador debe ir articulando para lograr su lectura global.
Señala que "si Henri Cartier Bresson buscaba el instante decisivo, Robert Frank opta por instalar imágenes que remiten cada vez menos a situaciones reales, liberando a la fotografía de su carga referencial. Es decir, las imágenes se liberan del enfoque documental y, sobre todo, del sistema de imágenes mediáticas que saturan la visualidad por su sobrecarga".
Es en la Sala Matta del Museo de Bellas Artes donde entre el 14 de noviembre y el 30 de diciembre se podrán apreciar 77 originales del autor, donde hay tomas realizadas entre 1944 y 1996. Entre ellas se incluyen algunas de "Los Americanos" y otras más recientes que incorporan escritura sobre las fotografías.
Mientras dure la exposición se exhibirá el filme "Me and my brother". Y es que el realizador posee, además, una interesante producción audiovisual que se inició con "Pull My Daisy", protagonizada por Allen Ginsberg y con textos y narración de Kerouac. Fue considerada por años una obra maestra de la improvisación, hasta que el codirector de Robert Frank, Alfred Leslie, revelara en 1968 que la película en realidad fue cuidadosamente planeada y ensayada por ambos.
A partir de principios de los años '70, el fotógrafo ha estado alejado de la exposición pública, lo que se atribuye en parte al golpe que significó para él la muerte de su hija Andrea en un accidente aéreo. En los últimos años ha concedido ciertas entrevistas y realizado algunos viajes, como el que lo llevó a Madrid para recibir, en junio pasado, el premio PhotoEspaña.
Aunque está invitado a venir a Chile, no es seguro que lo haga. Por el momento sólo está confirmada la venida del director del Fotomuseum Winterthur, Martin Gasser, quien ofrecerá una conferencia sobre el fotógrafo en el Salón Blanco del Bellas Artes, a las 11.30 horas del 14 de noviembre.
Su disputa con los Rolling Stones
Frank ocasionalmente realiza videos musicales para grupos como New Order o cantantes como Patti Smith. Su cercanía con los músicos no es nueva. En 1972 realizó un documental sobre los Rolling Stones llamado "Cocksucker Blues", considerado su mejor filme. Mick Jagger reconoció que era una "buena película", pero temiendo que por la crudeza de su contenido (drogas y sexo grupal) les prohibieran el ingreso a Estados Unidos, trató de prohibir su exhibición. La corte zanjó la disputa por derechos autorales entre la banda y Robert Frank restringiendo la muestra del documental a no más de 5 veces por año y sólo en presencia del fotógrafo. A un corresponsal del diario "La Nación" de Buenos Aires, Frank le confesó recientemente que nunca pensó en hacer arte como fotógrafo. "Creo que hice buena fotografía de acuerdo con mi propia visión. Tal vez sea muy difícil llegar a tener una visión clara como fotógrafo.
Hoy la gente es muy inventiva. Hay más fotógrafos persistiendo en diferentes formas. Paisajes, retratos, ciudades. No me gustaría empezar otra vez. No creo que pueda retratar la ciudad como lo hice en los años cincuenta".
Las imágenes que vienen a Santiago se exponen en estos días en el Museo Fernández Blanco de Buenos Aires y pertenecen a las colecciones del museo de fotografía Winterthur y del Fotostiftung Schweiz. Su venida fue posible gracias a la colaboración de la Embajada de Suiza y a los gestores Verónica Besnier y Luis Weinstein.
Fuente: La Segunda


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera