Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 22 de octubre de 2007

«Me gusta el Photoshop, pero no para cambiar la realidad»

PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 'RINCONES DE PALENCIA'EN TRES MINUTOS


VIRGINIA REDONDO

Aunque es funcionario de Justicia, la fotografía es su gran afición. Hace 15 años que César Javier Santos se compró su primera reflex. Desde entonces, aprovecha cada momento del día para salir a pasear con su cámara por la ciudad, aunque ahora sea ya con una digital. Uno de esos días, este vallisoletano afincado en Palencia tuvo la suerte de captar la nieve cayendo sobre el Puente de Hierro. Una instantánea que, tres años después, le ha valido el primer premio del concurso de fotografía 'Rincones de Palencia', convocado por el Ayuntamiento.
-¿Por qué se le ocurrió coger la cámara y salir a la calle con la nevada que estaba cayendo?
-Creo que es algo que hacemos todos los fotógrafos aficionados; de hecho, cuando nieva es fácil encontrarte a muchos haciendo fotos por la ciudad. La nieve le da a la fotografía otro toque, es un momento especial.
-¿Por qué fue al Puente de Hierro?
-Pensé que la nieve podía dar otro aspecto a un elemento arquitectónico que vemos a diario. Me gustó el reflejo de las farolas con la luz de media tarde. Me pareció muy pictórico, no era la típica foto de postal, parecía una acuarela.
-¿Qué pensó cuando descargó la foto en el ordenador?
-A mí me gustó mucho, luego se la enseñé a mis compañeros y me dijeron que estaba bien, aunque no sabía si era tan buena como para ganar un concurso; la fotografía es muy subjetiva
.-¿Y por qué tardó entonces tres años en presentarla al concurso?
-La he tenido ahí y este año decidí al final presentarla, con la suerte de que ha gustado al jurado.
-¿Ya ha pensado que hará con los 525 euros?
-Todavía no, pero seguramente los invierta en mejorar mi equipo de fotografía, aunque no me dará para mucho porque es una afición muy cara.
-¿Siempre ha utilizado cámara de fotos digital?
-No, cuando empecé en esto me compré una analógica reflex. Pero con los años me he pasado también a la digital. Creo que hoy el 90% de los aficionados a la fotografía usan el sistema digital, aunque algunos aún se resisten. Ofrece múltiples posibilidades, sobre todo, porque puedes ver cómo te ha quedado la foto en el acto.
-¿Tomó muchas tomas hasta conseguir la foto deseada?
-Sí, hice varias con distintas exposiciones porque las condiciones de luz eran muy difíciles. Me aseguré que había logrado la iluminación correcta
.-¿Y ha sucumbido también al Photoshop?
-Me gusta utilizarlo para darle un poco más de contraste a la foto, pero no para alterar la realidad. Creo que si te gusta la fotografía es para reflejar lo que ves, pero sin alterarlo.
-¿Se sentirá orgulloso de que su foto ilustre el calendario que editará el Ayuntamiento?
-Sí, te gusta que una fotografía tuya promocione los rincones de tu ciudad.


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera