Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 22 de octubre de 2007

Encuentro con el vacío

Fotografía en la que Egaña capta la soledad de los frontones.

Estado Español.- EL fotógrafo donostiarra Juantxo Egaña expone hasta el 4 de noviembre en el Photomuseum de Zarautz Hutsuneak , una muestra configurada por 40 instantáneas que forman un ensayo gráfico sobre el espacio y el vacío a través de los frontones de Euskal Herria. La soledad, la desolación o el silencio son algunas de las sensaciones que Egaña ha querido plasmar en la colección. "Son imágenes desoladoras, el vacío que encuentro en los frontones contrasta con el que nosotros vivimos", relata Egaña.
Sus obras combinan imágenes de las paredes, las sombras, las texturas, los espacios y paisajes - elementos que le permiten recoger "la esencia del vacío y del silencio"- que rodean al escenario por excelencia del juego de la pelota, al tiempo que ha captado con su objetivo las nubes, la lluvia o las grietas del suelo.

el frontón
Espacio "misterioso"

"Me gusta captar la soledad del frontón, un espacio poético pero también vivo", reseña. Las fotografías expuestas en el museo tienen, según su creador, un "halo de misterio". "El frontón es un espacio muy próximo a nosotros, es un sitio que nos identifica pero al mismo tiempo tiene un punto misterioso".
Algunas imágenes muestran los aledaños que en muchas localidades vascas acogen los frontis, especialmente paredes de iglesias o cementerios cercanos en los que el fotógrafo trata de descubrir elementos que le sirven para el estudio del espacio y del vacío.
El color y las personas no tienen cabida en Hutsuneak : "Me gusta mucho jugar con los vacíos, las sombras y hacer fotografías en blanco y negro porque es mucho más intimista y más recogido". El frontón es una constante en toda la coleccción presente en el Photomuseum. Egaña ha querido dotar de "universalidad" a este espacio deportivo, puesto que no hace alusión a ningún frontón en concreto. "No son fotografías que he ido a buscar. Cuando he estado en un frontón he intentado recoger el espectro de las sombras, lo que nos deja el pelotari, jugar con las líneas y la pared", apostilla.
La trayectoria de Juantxo Egaña combina distintos campos que ha ido desarrollando a lo largo de estos años. En 1993 ganó el primer premio del concurso europeo de fotografía profesional de retrato, y sus imágenes han servido de portada para más de cincuenta libros de distintas disciplinas. Destaca su trabajo para obras literarias, -Korapiloak de Jasone Osoro, Lagun Izoztua , de Joseba Sarrionandia, y SPrako tranbia de Unai Elorriaga- para publicaciones de gastronomía y catálogos de arte.

proyecto futuro
Trayectoria
Por otro lado, los carteles de las dos últimas ediciones de Zabaltegi del Zinemaldia han sido elaborados por Egaña (junto a Borja Goitia). Colabora en una revista sobre la historia de la fotografía en Euskal Herria, y este año ha comisariado una muestra de Kutxa sobre fotógrafos viajeros en Euskal Herria.
Dentro de aproximadamente un mes Egaña publicará, junto a Juan Pardo, el libro Historia fotográfica de la última Guerra Carlista (1872-1874), un trabajo de investigación de cerca de 7 años en el que están recogidas más de 300 fotografias de ese período.


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera