Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 19 de octubre de 2007

La nueva Sala Polivalente 'Ángel de la Hoz' se suma a la oferta expositiva

Pepe Hierro, 1949. Colección Caja Cantabria / ÁNGEL DE LA HOZ

El Centro de Documentación de la Imagen inaugurará el día 25 este nuevo espacio didáctico y divulgativo con los históricos retratos en blanco y negro del fotógrafo cántabro

GUILLERMO BALBONA
Estado Español.- Angel de la Hoz. símbolo de la memoria fotográfica de Cantabria, plasmada en decenas de retratos y en oportunas miradas que remiten a personalidades y hechos, testimonios fijados de nombres y situaciones vinculadas a la vida creativa de Cantabria, es uno de los nombres propios de la cultura de este otoño. El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) inaugurará el próximo día 25, en la calle Magallanes de la capital cántabra, una sala polivalente dedicada al fotógrafo y pintor. Además de bautizar el nuevo espacio, sus miradas más conocidas darán vida a la primera propuesta del proyecto.
El actual CDIS, del Ayuntamiento de Santander, nació en el año 2002 con el objetivo de «recuperar, preservar, gestionar y difundir nuestro patrimonio fotográfico», siendo el único Centro de estas características que existe en la comunidad. Su origen se encuentra en el antiguo Archivo Histórico Fotográfico Municipal (1958). Desde entonces y hasta la actualidad, sus fondos se han enriquecido notablemente con otros procedentes de donaciones.
La voluntad decidida de preservar la memoria histórica de la ciudad ha conducido a diversas actividades, a las que se se suma ahora la inauguración de la Sala Polivalente 'Ángel de la Hoz' como «herramienta básica de dinamización social y cultural». La Sala se abrirá al público con un doble objetivo: por un lado, se trata de un espacio que el CDIS quiere compartir con la comunidad educativa y que estará abierto durante todo el curso académico para desarrollar las actividades organizadas por su Departamento Didáctico. Por otra parte, durante el resto del año, esta sala se destinará a la organización de cursos, seminarios y principalmente a proyectos expositivos relacionados con la fotografía histórica y de interés municipal.
El Centro de Documentación de la Imagen de Santander, que dirige Manuela Alonso, se constituye de este modo como una organización dinámica, «accesible a la investigación científica, a la consulta, a la documentación, al aprendizaje, y al disfrute, que actúa como un motor de la cultura en el ámbito de la fotografía histórica».
Con motivo de la inauguración de la Sala, se volverán a mostrar al público «los magníficos retratos en blanco y negro que el autor tomó a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado» y que, el también fotógrafo Jorge Fernández positivó para la exposición que Caja Cantabria organizó en el año 1993. El Ayuntamiento, a través del CDIS y la Caja, rinden así un homenaje al conocido y prestigioso fotógrafo cántabro.
De la Hoz (Solares, 1922) ha abordado la fotografía desde casi todas las facetas posibles. Con la apertura de su estudio en 1948, inició su actividad profesional, labor que compaginó con la participación en numerosas exposiciones. Gran «innovador y vanguardista para su época», fue miembro del colectivo AFAL. Además, colaboró activamente en prestigiosas revistas -como Arte Fotográfico o Luna y Sol, siendo algunas de sus imágenes portada en diversas ocasiones. Interviene como fotógrafo en la edición de varios libros, entre los que destaca 'El libro de Santillana' (1955), escrito por Lafuente Ferrari. La faceta de investigador le llevó a participar en la publicación 'Cien años de fotografía en Cantabria' (1986) y en la 'Enciclopedia de Cantabria'. A ello, se añadió su interés por la recuperación y conservación del patrimonio fotográfico, llegando a dirigir durante un tiempo, el antiguo Archivo Fotográfico Municipal, actual CDIS. Maestro del retrato fotográfico en Cantabria, refleja, con un estilo muy personal, la alta sociedad de Santander y a los representantes de la vida cultural y artística en la que él mismo se halla inmerso (de Proel a La Isla de los Ratones). Sus retratos son un ejemplo de «austeridad, perfección técnica y dominio de la luz».


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera