Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 19 de octubre de 2007

El estadounidense, ganador del World Press Photo

México, .- Hay momentos en el periodismo en que la belleza y la tragedia se conjugan. El 15 de agosto de 2006 al fotógrafo estadounidense Spencer Platt lo sorprendieron ambas, en una imagen que lo haría ganador del concurso World Press Photo. Ahora que esa fotografía se expone en México, Platt habla con EL FINANCIERO.
"Tragedia y belleza son dos ideas que han sido yuxtapuestas en el arte y en el periodismo con efectos grandiosos. Y en la fotografía es difícil y hasta desafiante captar ambas sin que se mezcle el melodrama o sin que el momento parezca artificial o forzado. Con frecuencia, cuando miramos algo, ya estamos decidiendo si es bello y existe para nuestro placer o, por el contrario, si es una especie de tragedia. Lo cierto es que muchos consumidores de fotoperiodismo se sienten incómodos cuando ambas emociones, belleza y tragedia, entran en conflicto en una misma imagen. Estamos acostumbrados a descripciones visuales de nuestro mundo sencillas y perezosas.
"na imagen es exitosa por razones que a todos nosotros nos resulta difícil comprender o explicar. Una buena imagen, claro, necesita combinar un suceso y un sujeto; pero también necesita que el fotógrafo tenga la habilidad de sentir la forma en que se está desarrollando ese suceso para poder situarse frente a él. En Getty Images he tenido la fortuna de trabajar con editores, como mi director de fotografía Pancho Bernasconi, quienes generalmente tienen una mejor visión que yo. Estar en el campo de batalla y enfrentar todo el caos presente en, por ejemplo, una guerra pone a prueba las emociones y, desde luego, la propia visión periodística. Creo que con frecuencia estar en medio de una guerra se vuelve la prueba de la verdad de cualquier periodista. Es decir, ¿él o ella pueden sobreponerse a las presiones de una guerra?
"Trato de no detenerme a pensar mucho en la imagen con la que obtuve el World Press Photo el año pasado [y cuyo premio de diez mil euros le fue entregado a Spencer Platt en abril de 2007 en Amsterdam, Holanda. A veces creo que ha llegado a convertirse incluso en una especie de atadura, algo con lo que seré asociado todo el tiempo. Es curioso: como fotógrafo siempre estoy trabajando y moviéndome visualmente, pero esta imagen parece que siempre me llevará atrás en tiempo y lugar. He escuchado cientos de interpretaciones sobre ella, cientos de historias alrededor de ella, que ahora me resulta imposible mirar esta fotografía y sentir exactamente lo mismo que sentí aquella tarde en Beirut, en que rápidamente la separé del resto que había obtenido ese día para enviarla a mis editores tras apenas un segundo vistazo.
"Pero si bien no me detengo mucho a pensar en esta fotografía como tal, sí he pensado mucho en los sujetos que aparecen en ella. Nunca conocí personalmente a ninguno y, hasta donde sé, tampoco ninguno ha intentado buscarme. En la primera entrevista que di sobre esta fotografía, tras ganar el World Press Photo del año 2006, expresé que la gente que la mira no debería juzgar a la ligera lo que muestra. Porque sin duda hay una tendencia, casi una tentación, a juzgar a los personajes del vehículo como frívolos, como jóvenes indolentes que salen a dar un paseo. Pero no sabemos si es así o no. Líbano es un país muy complejo, es un lugar donde las cosas muy pocas veces son lo que parecen. Recuerdo que una revista alemana cabezeó esta fotografía diciendo "Turistas de guerra", lo que me molestó muchísimo a mí y a las personas que van en el vehículo.
"También he visto que muchos periodistas que cubren lo que sucede en Líbano de inmediato toman parte o simpatizan con los libaneses. Pero yo siempre hago hasta lo imposible por mantenerme neutral porque ése es mi trabajo. Claro que soy una persona con fuertes convicciones políticas, pero procuro que no se mezclen con mi labor de fotorreportero. Entiendo que es muy difícil no simpatizar de entrada con los libaneses, sobre todo después de ver que su país es bombardeado todos los días por Israel. Pero también me mentengo escéptico frente a lo que dice y hace Hezbollah. Creo que Hezbollah usa y manipula con astucia a muchos fotógrafos de prensa, pues es una organización que lleva de manera muy inteligente su trato con los medios. Al grado de que muchas fotografías que circulan simplemente fueron orquestadas por Hezbollah.
"Hay muchas ideas equivocados sobre lo que sucede en Líbano. Cuando llegué a ese país por primera vez me di cuenta de que uno no conoce realmente un lugar hasta que haya respirado el aire que lo recorre o haya sentido caer la noche. Y la realidad que conocí fue la de un Líbano que se niega a ser definido, un sitio donde la historia permanece viva y es vivida con gran intensidad. Me da la impresión de que los libaneses incluso se han acostumbrado a este estado de cosas, por lo que sólo viven el momento, tal como lo pone en evidencia mi imagen.
"Finalmente, estoy convencido de que la fotografía tiene un tremendo poder para formar la opinión de la gente acerca de lo que ocurre en el mundo. Es más, sin duda diría que es el medio más poderoso del momento. Me asusta darme cuenta de la enorme competencia de la imagen fija en un mundo hipervisual en donde la lucha por ganar la atención de nuestra mirada es bárbara. Mi fotografía de Líbano creó un debate en dos sentidos: una discusión sobre lo que sucede en aquel país y una más sobre el poder de la fotografía para captar de forma muy clara la realidad. Y esto es lo que más me enorgullece como periodista, pues uno nunca quiere que su trabajo sea digerido con sencillez y luego olvidado, tal y como ocurre con la mayoría de la información que se publica hoy en día en los medios."
Fuente: El Financiero/APB


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera