Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 20 de noviembre de 2008

La Casa Encendida acoge 'Mi vida es mi mensaje', una exposición inédita con fotografías de Gandhi

Foto: EP

Estado Español.- La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, en colaboración con la Gandhi Serve Foundation de Berlin, acoge desde hoy y hasta el 14 de diciembre, 'Gandhi: mi vida es mi mensaje', una exposición inédita con 58 fotografías de la vida del líder espiritual indio, con motivo del 60 aniversario de su asesinato.

La muestra reúne una selección de las más importantes colecciones en torno a la vida de Mahatma Gandhi (1869-1948). La comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz, explicó hoy que "las imágenes proceden tanto del sobrino nieto de Gandhi, Kanu Gandhi, y de su biógrafo, que las cedieron al Museo Nacional de Gandhi en Nueva Dehli, como de la Fundación antes citada en Berlín, cuyo archivo estaba formado por más de 25.000 fotografías, cuyo deterioro era muy serio", sentenció.

"'Mi vida es mi mensaje' es la primera muestra que se realiza con estos fondos tras un proceso de restauración digital que tardó más de diez años en llevarse a cabo, y que terminó hace apenas dos", matizó Carrillo. La comisaria indicó que "la selección se realizó en torno a los dos principales aspectos de la vida de Gandhi: sus orígenes, las influencias británicas y su comienzo como líder en Sudáfrica, por un lado y su vuelta a la India y el proceso de su Independencia, por otro".

FOTOGRAFÍAS EMBLEMÁTICAS

Entre las fotografías más emblemáticas, se encuentran un retrato de Gandhi con siete años, "el primero que se conserva de él"; la imagen titulada como 'La ruta de la Sal' (6 de abril de 1930), en la que, según explicó Carrillo, "tras una marcha de 25 días en la que recorrió 300 kilómetros a pie, Gandhi llegó a la Costa de Dandi, y tomó un puñado de sal natural como símbolo de su oposición al pago de impuestos sobro la sal al Imperio Británico". También se encuentra una famosa imagen de Gandhi junto a una rueca, "símbolo de su revolución agraria"; la última imagen del líder indio vivo, "durante la oración en la Casa Birla en Delhi"; así como un imagen de trabajadores y opositores políticos unidos en su ceremonia de cremación.

Además de las fotografías, acompañadas de citas y textos originales, la exposición muestra una serie de documentales con la voz y la música favorita del Mahatma, uno de ellos realizados por el cineasta Spike Lee.

Asimismo pouede verse una reproducción de su habitación en la casa Birla en cuyo jardín fue asesinado así como documentos inéditos y algunas de sus cartas a una de sus grandes influencias: Tolstoi; a Rabindranath Tagore quien le apodó Mahatma que significa "gran alma" o al mismo Hitler, para persuadirle de que no siguiese con la guerra.

MESA REDONDA, CICLO DE CINE Y TALLERES

La exposición se complementa con 'Mahatma hoy', una mesa redonda, el próximo 10 de diciembre, que reunirá a expertos y estudiosos de Gandhi, como el ex secretario general de la Rajiv Gandhi Foundation, Manmohan Malhoutra; el director de la película 'Gandhi, my father', Feroz Abbas Khan; la directora del Museo Nacional de Gandhi en Delhi, Varsha Das; y el director de Gandhi Serve Foundation de Berlín, Meter Ruhe quienes analizarán temas como la tolerancia entre religiones, el total desarrollo de la persona, la dignidad de los más pobres, los derechos de las mujeres o incluso la importancia que el líder espiritual daba a los medios de comunicación.

El proyecto de conmemoración incluirá también un taller infantil y un ciclo de cine, del 1 al 7 de diciembre, en torno a la figura de Gandhi, en la sede de la Obra Social en Madrid.

Fuente: europa press


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera