Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 6 de noviembre de 2008

Fotografías sobre la basura motivarán a cuidar el ambiente

Imágenes se expondrán y publicarán en afiches y calendarios

Fotos ganaron un concurso organizado por la Municipalidad de San José

Camila Schumacher.

Costa Rica.- Durante los últimos meses, fotógrafos aficionados y profesionales hurgaron la basura en busca de un premio. La Municipalidad de San José y algunas empresas privadas los habían desafiado a encontrar entre los desechos alguna imagen que ayudara a los espectadores a tomar conciencia sobre la importancia de velar por el medio ambiente. Las mejores ganarían el concurso “¡Transforma tu país! Una fotografía para el ambiente”.

El lunes pasado, se supo el resultado. Cada una de las imágenes que desde esa noche y durante un mes estarán expuestas en la Galería Nacional, corresponde al ganador de alguna categoría: Beatriz Parra obtuvo el primer lugar entre los jóvenes; Armando del Vecchio fue el mejor de los fotógrafos mayores de 25 años, y Jorge Castillo, Laura Millet y Mauricio Calderón ganaron la categoría social, empresarial y ambiental, respectivamente.

Otros diez fotógrafos obtuvieron algún reconocimiento. Cada uno recibió un moderno equipo de cómputo y fotografía y, entre abrazos y felicitaciones, cedió los derechos de reproducción de su imagen al ayuntamiento josefino. Y es que las fotos ganadoras ilustrarán el calendario del 2009 que el municipio repartirá entre los habitantes, se imprimirán en afiches y formarán parte de una exposición itinerante en los muppies de la ciudad.

Basura, trabajo de todos. “El buen manejo de los residuos resulta fundamental para la protección del medio ambiente, asegura una mejor calidad de vida de los ciudadanos y, a la larga, contribuye a la competitividad de Costa Rica. Estas imágenes muestran la basura y pueden convertirse en una gran oportunidad para Costa Rica. Quien las ve se siente motivado”, aseguró Jorge Vieto, organizador de la actividad.

Aunque durante su discurso Vieto no señaló ninguna imagen en particular, sus palabras probablemente hacían referencia a la fotografía de Eugenio García, titulada Michael , en la que se ve a un muchacho que, sin perder la sonrisa, recorre los barrios del sur de la capital buscando latas, botellas, periódicos y otros objetos reciclables.

Aunque entre las fotos ganadoras hay unas cuantas abstractas, la mayoría de ellas ensalzan la labor de “buzos”, recolectores e, incluso, artesanos que se ganan el sustento a partir de los desechos que el resto de la población arroja sin más.

Fuente: Nacion


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera