Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 8 de noviembre de 2008

Fotografías de Ignacio Agirre Montegi

Burdinola recupera las imágenes de este fotógrafo con orígenes en Legazpi. La exposición abre sus puertas hoy, en la casa de cultura

CRISTINA LIMIA

Estado Español.- Desde Tánger hasta el Rhin, es el viaje que Burdinola propone hacer estos días en la casa de cultura a través del objetivo de Ignacio Agirre Montegi (1861-1942).
El fotógrafo madrileño, de ascendencia legazpiarra, atravesó media península antes de la guerra de 1936, recogió imágenes de ciudades europeas entre las dos guerras mundiales, fotografió a gente en las calles, niños, monumentos, paisajes, atardeceres y curiosidades como el eclipse de 1900.
Todo un tesoro gráfico del que hoy en día se conservan unas 400 placas estereoscópicas, 140 localizadas y datadas y otras tantas localizadas pero sin datar. Gran parte de ellas fueron rescatadas por Bautis Otaegi y Jose Luis Ugarte del desván de la casa Iturraundi (donde se encuentra Correos), al enterarse de que ésta iba a ser derribada. Durante muchos años han sido custodiadas por Gorka Salmerón y hoy en día, se encuentran en poder de Burdinola.
Ochenta y tres de estas imágenes dan forma y contenido a la exposición que Burdinola presenta hoy en la casa de cultura. La sala no acogerá la colección en su totalidad debido a la falta de espacio, pero sí una rica muestra del material investigado, datado entre los años 1900-1908, con imágenes de Legazpi, Euskal Herria, buena parte de la península ibérica, ciudades europeas y Tánger.
Cabe mencionar que la exposición completa se pudo ver en otoño de 2006 en el Photomuseum de Zarautz y que el 4 de diciembre de 2005, Gorka Salmerón presentó una comunicación sobre esta colección en el I Congreso de Historia de la Fotografía en Zarautz.
Tal y como explican desde la asociación Burdinola, Ignacio Agirre Montegi pasaba largas temporadas en Legazpi, además de veranear en la costa de Deba. Nació en Madrid en 1861, habiendo gozado desde pequeño de una vida acomodada gracias a la fortuna que su padre hizo en América.
«Los que le conocieron lo describen como un señor elegante, con cierto aire inglés, alto, educado y sabio», cuentan. En su juventud estuvo trabajando en Burdeos, donde se piensa que pudo haber conocido la técnica de la fotografía. «Creemos que la exposición reúne un material nuevo e interesante para historiadores, investigadores y aficionados en general, y que puede tener además, cabida en la historia de la fotografía vasca», explican desde Burdinola. La muestra permanecerá en la casa de cultura desde hoy, hasta el 21 de noviembre, abierta de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

Fuente: Diario Vasco


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera