Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 8 de noviembre de 2008

Concurso fotográfico para denunciar las barreras de accesibilidad

Escrito por Martín Arévalo

Estado Español.- El Comité Estatal de Representantes de personas con discapacidad en Ceuta presentó ayer el ‘I Certamen de Fotografía: La discapacidad, una exclusión real’, con el que se pretende identificar situaciones susceptibles de una acción de mejora en materia de barreras físicas, psíquicas, sensoriables y sociales. Éste se organiza con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se celebra anualmente el 3 de diciembre, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la problemática que, en materia de accesibilidad, padece la población con discapacidad.
Los participantes podrán presentar dos ‘tipos’ de fotos: que denuncien la existencia de barreras que dificulten la accesibilidad y el disfrute del entorno urbano por parte de personas discapacitadas; o que muestren intervenciones urbanísticas que hayan aplicado soluciones en la supresión de barreras. Así, se han establecido dos categorías (nacional y local) con un primer premio y un segundo premio para las de nacional, y un primer premio (a modo de tercero) para la categoría local, aunque es posible que una instantánea de Ceuta pueda alzarse con el primer premio nacional.

Exposición

Tras el certamen, CERMI Ceuta organizará una muestra con las 40 mejores fotografías que se presenten al concurso. Dicha exposición permanecerá abierta desde el 3, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, hasta el 12 de diciembre. El jurado estará compuesto por la presidenta de CERMI, Mercedes Medina; un licenciado en Bellas Artes y profesor de la Facultad de Humanidades, el presidente de la Agrupación Fotográfica de Ceuta, Juan José Lara, y un profesor de Fotografía del departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
Según informaron desde la organización, hasta el momento han sido presentadas un total de 100 obras, de las cuales sólo una pertenece a Ceuta, “aunque esperamos muchísimas de la ciudad”, explicaron.

“Ceuta tiene un suficiente bajo en el compromiso de superar barreras”

La presidenta de CERMI evaluó con un suficiente bajo el compromiso de Ceuta en superar estas barreras :”Es una ciudad antigua, en la que hay demasiados edificios en los que es imposible quitar determinadas barreras”.
Sin embargo, lo que les “indigna” es que en en otros muchos sitios nuevos se dan permisos de obra y licencias de apertura en los que después hay barreras arquitectóncias. Para que esto no se produzca más desde la Ciudad se ha propuesto al Comité que un representante suyo formara parte de la Comisión de Accesibilidad. “Lamentablemente al final no se revisa, y se comprueba con los nuevos bares abiertos, todos tienen barreras arquitectónicas”, indicó.
Asimismo, tras agradecer el gesto también recordó que la moción presentada recientemente por el PSOE para que el 112 se adaptara a personas sordas, “lo llevamos exigiendo nosotros desde el 2006”.

Fuente: El Faro Digital


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera