Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 15 de noviembre de 2008

Fotógrafo La Rosa regresa de Nueva York para presentar su muestra personal 1968-2007

El fotógrafo peruano Fernando La Rosa, regresó de Nueva York para presentar su muestra Fotografías 1968-2007, luego de exponer en la famosa gallería Witkin de Manhattan.

Peru.- La Rosa Acudió a la famosa gallería Witkin, en Nueva York. El dueño, Lee Witkin, revisó con detalle los folios fotográficos de La Rosa. Finalmente, le dijo: “Es un trabajo muy original, lo cual es mucho para decir en Nueva York. Pero no voy a exponerlo ni lo voy a vender ni promocionar, a menos que tú hagas el trabajo”.

La Rosa salió satisfecho de la entrevista, por el hecho de que, de todas formas, habían reconocido su propuesta. Una labor que le ha demandado alrededor de cuarenta años, y cuyos frutos se pueden apreciar en la exposición que lleva su nombre, Fotografías 1968-2007, en la galería Germán Krüger del Icpna de Miraflores (Angamos 120).

“Esta muestra es como un ejercicio de psicoanálisis. Las imágenes representan mi trabajo en diferentes momentos. Estudié en Bellas Artes y desde siempre me interesó la geometría. Recuerdo que el gremio fotográfico era muy cerrado en mis inicios, aunque había notables fotógrafos. Salí del Perú para aprender, aunque sabía que iba a volver para enseñar”, asevera La Rosa, actual profesor del Wesleyan Collage (Estados Unidos).

La experiencia artística y didáctica de La Rosa alcanzó su mayor pico cuando se hizo cargo de la recordada galería Secuencias, dedicada exclusivamente al arte fotográfico.

Ventanas a la realidad
En esa época, La Rosa marcó un estilo propio a partir de la aplicación de ventanas dentro de la imagen, técnica que –afirma– retomó de la pintura renacentista, y que alcanza mayor naturalidad en la serie dedicada al litoral limeño. “Hasta cierto punto, hay un dejo conceptual en el manejo de la imagen.

Soy muy intuitivo, de ahí trato de entender qué ideas subsisten detrás de esta imagen. En la formulación de la ventana, la perspectiva se vuelve horizontal. Comencé a recortar pedazos de acetato traslúcido y transparente, y los ponía en la cámara de 4 por 5. Y fotografiaba otra vez.”

Las intervenciones no sólo se limitaban a la cámara, sino también al negativo. La idea de la ventana se vuelve más cubista. “Cuando fui a Nueva York, odiaron las fotos, nadie les daba pelota. Nunca he seguido las modas ni las tendencias, porque es como tratar de subirse a un tren en marcha para terminar último. Yo sigo haciendo lo mío.”

En efecto, los trabajos de Fernando La Rosa se fueron diversificando, sin perder interés en lo paisajístico y lo geométrico, intuiciones que prevalecen de sus primeras épocas. De ahí que la fusión feliz entre uno y otro ámbito le competa a la serie sobre las ruinas preincaicas e incaicas en Áncash y Cusco (con homenajes incluidos), donde La Rosa despliega su manejo del contraluz, la forma y el volumen.

En síntesis, esta colección fotográfica permite reencontrarnos con un indiscutible talento peruano. Y que muchas veces bastan la intuición, el momento y el azar para cazar una imagen admirable.

Fuente: 24 horas libre


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera