Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 18 de noviembre de 2008

Esperanza Molina defiende comunidades autóctonas y retrata su cotidianidad

Mexico (Hermosillo).- Esperanza Molina, de la etnia yaqui, inauguró en en esta ciudad su exposición fotográfica Jiapsi into bichiac (Mirada de corazón), en la que muestra la vida de los integrantes en su comunidad y de otros grupos autóctonos de Sonora y algunos que han llegado con el paso de los años.

Molina, quien trabaja en la preservación de la cultura yaqui y la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, fotografió durante los pasados 10 años las comunidades yaquis en el sur de Sonora.

La exposición fue montada en el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ) y Museo de Sonora, en la otrora cárcel de Hermosillo.

Veintinueve fotografías en blanco y negro ocupan las salas temporales de la ex penitenciaría y reflejan el rostro de las indígenas, en su contexto cotidiano, pertenecientes a los yaquis, seris, mayos, pápagos, mixtecos y totonacas.

Esperanza Molina es una yaqui de Hermosillo, pues nació en el barrio El Coloso (en la zona central de la ciudad), adonde hace más de nueve décadas llegó su bisabuelo, quien fue uno de los yaquis liberados del Ejército Mexicano al término de la Revolución, quienes fueron bajados del tren precisamente en las cercanías de ese barrio, luego de haber participado en varias batallas entre 1910 y 1917.

Con los años, la vida llevó a Esperanza, de ser una sencilla mujer del barrio, a una activista comprometida con las culturas indígenas.

En esa lucha ha tenido oportunidad de efectuar diversas gestiones, solicitudes de permiso y apoyo para la realización de las tradiciones de Semana Santa en los barrios de la ciudad; así fue como se inició en la fotografía.

Ha promovido la capacitación en video hacia comunidades indígenas para el registro de sus tradiciones y la realización de programas que reflejen el pensamiento y su forma de ver el mundo. En 2006 obtuvo un reconocimiento en el Festival Latinoamericano de Video Indígena por su documental sobre la danza del venado.

La muestra de Esperanza Molina concluirá el 30 de noviembre. Entrada libre.

Fuente: La Jornada


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera