Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

domingo, 2 de noviembre de 2008

CajaCanarias exhibe en La Gomera dos nuevas exposiciones

Obra de Manuel Lérida

En San Sebastián se podrá contemplar la colectiva ‘No mires atrás’ y en Vallehermoso ‘Espacios abiertos III’

Canarias.-Desde ayer martes 21 de octubre la Obra Social y Cultural de CajaCanarias ofrece en La Gomera dos nuevas propuestas expositivas en las que se podrá apreciar, por una parte, la colectiva ‘No mires atrás’, que reúne el trabajo de un grupo de fotoperiodistas que ha sido testigo del fenómeno de la inmigración ilegal y, por otra, las últimas tendencias de la Fotografía hecha en Canarias, a través de la muestra ‘Espacios Abiertos III’. La colectiva de fotoperiodistas estará instalada en la Sala de Arte CajaCanarias-Cabildo de La Gomera, en San Sebastián, donde podrá visitarse en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Por su parte, la muestra de fotografía contemporánea se ubicará en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso, pudiendo contemplarse en horario de lunes a viernes, de 17 a 19:30 horas. Ambas propuestas permanecerán en estos emplazamientos hasta el próximo 21 de noviembre.

No mires atrás’

En San Sebastián, el visitante podrá ser partícipe de la cara más dura de la inmigración a través de los objetivos de quince fotógrafos: Javier Bauluz, Matías Costa, Lorena Ros, Olivier Jobard, Sergio Caro, Sergi Cámara, Luis de Vega, Carlos de Saá, Borja Suárez, Santiago Ferrero, Cristóbal García, Ramón de la Rocha, Manuel Lérida, Desireé Martín y Arturo Rodríguez, todos ellos fotoperiodistas, que han vivido en primera persona lo más inhumano del movimiento migratorio, en su condición de informadores gráficos.

Para la mayoría de estos fotógrafos, compartir estas imágenes con la sociedad supone una responsabilidad ineludible para no permanecer impasibles ante los acontecimientos, sin tener que llegar a preguntarse qué hace un fotógrafo en esas circunstancias, qué hace esa gente en el agua, tirada en el desierto, en una playa o detenida.

Estos quince profesionales instan con su testimonio a detenerse y pensar si por el camino que vamos la pretensión es que cesen las muertes, o desear por el contrario que esto ocurra lejos de nuestras playas y quedarnos impasibles ante esta tragedia. Todos ellos tienen una preocupación común, lo social y lo humanitario, motivados por las experiencias que han vivido desde su posición de testigos del fenómeno migratorio, trabajo que les ha hecho merecedores de numerosos reconocimientos.

‘Espacios abiertos III’

En Vallehermoso, la propuesta que CajaCanarias ofrece es ‘Espacios abiertos III’, colectiva en la que participan 24 fotógrafos residentes en las Islas y que constituye un muestrario de las tendencias que confluyen actualmente en esta manifestación artística.

En la tercera edición de este proyecto, el visitante encontrará una plataforma independiente de difusión de la fotografía contemporánea de principios de este siglo XXI. Al margen de constituir una muestra colectiva, en esta exposición se respeta el estilo personal de cada autor, sin ceñir su creatividad a un estricto encorsetamiento temático, con idéntica voluntad que en anteriores ediciones de la muestra.

La iniciativa está íntimamente vinculada al portal de Internet www.fotografiaencanarias.com, y comisariada por Felipe González de Mesa y Coco Morales. La intención de los organizadores es planificar cinco ediciones de ‘Espacios Abiertos’ y, en 2010, editar una gran obra que reúna la mayor representación de la fotografía realizada en Canarias durante la primera década de este siglo XXI.

Los autores de los trabajos que se recogen en la tercera edición de ‘Espacios abiertos’ son Iris Arozarena, Marta Arrazola, José Badía; Juan Carlos Batista, Karina Beltrán, Alejandro Delgado, Gerson Díaz, Alfonso Elvira, Cristóbal García, Jesús Hermana, Lavive Hernández, Jorge Leal, Ernesto Martín, Adrián Mclean, Ricardo Montesdeoca, Pablo Naranjo, Anabel Navarro, Vanessa Ortoll, Carmen Pérez, Natalia Puyol, David Ruiz, Laura Sánchez, David Serni y Magnolia Soto.

Fuente: Fotografia en Canarias


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera