Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 18 de noviembre de 2008

Brassaï, entre el graffiti y la fotografía

Estado Español (MADRID):-Considerado como uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX, Brassaï es además uno de los primeros en elevar el graffiti a la categoría artística, a pesar de que ya existían estudios ejemplares en arqueología sobre esta forma de expresión como los de Pompéi. Muy vinculado con los surrealistas, Brassaï está convencido de que esas manifestaciones “de tan poca importancia” son en realidad una emanación del mundo onírico, una verdadera esencia de la realidad.

Durante toda su vida, busca esas marcas misteriosas en las paredes, los troncos, pero también en los suelos y céspedes. Esta exposición reúne las fotografías de los graffiti, los textos originales de Brassaï y páginas facsímiles de los croquis que el fotógrafo hacía de los graffiti en su cuaderno.

Gyula Halász fue Brassaï

El fotógrafo húngaro Gyula Halász (1899-1984) se dio a conocer con el pseudónimo de Brassaï, haciendo alusión a su lugar de nacimiento (Brassó). Tras estudiar pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest, en 1920 se trasladó a Berlín, donde ejerció como periodista y continuó con sus estudios de Bellas Artes. Cuatro años después volvió a Francia y se estableció allí definitivamente.

Entre sus trabajos fotográficos más destacados se encuentra la serie Paris de Nuit (1993), un conjunto de instantáneas que retrataban sórdidas escenas de la vida nocturna parisina. Además de fotos del lado oscuro de la ciudad, también produjo escenas de su vida social, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux.

Entre 1936 y 1963, ejerció como fotógrafo en la revista Harper’s Bazaar. Brassaï fue además autor de numerosos artículos y de casi una veintena de libros, entre ellos, Histoire de Marie, novela publicada en 1948, y Graffiti, editado en 1960, y en el cual, tras varias investigaciones, atribuía al muro pintado la categoría artística. En 1956, su película Tant qu'il aura des bêtes ganó el premio al film más original en el Festival de Cannes y en 1978, el Gran Premio Nacional de Fotografía de París. Murió el 8 de julio de 1984 en Eze, al sur de Francia

Comisaria: Oliva María Rubio
20.11.08 > 25.01.09
Círculo de Bellas Artes de Madrid
de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado

Fuente: IberArte


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera