Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 6 de noviembre de 2008

ABC de la discapacidad

Mexico.- Jóvenes con síndrome de Down insertos en la sociedad, laboralmente hablando, ya sea trabajando como panaderos o como archivistas; pero también personas con distintas discapacidades que se enfrentan a barreras como subir escaleras, cruzar la calle o moverse en el Metro, son algunas de las imágenes que se pueden apreciar desde este lunes en la exposición ABC de la Discapacidad, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

"Esta exposición reúne 142 fotografías, y es la primera en su género, por lo menos en las Rejas de Chapultepec, con propuestas que nos mueven la conciencia en varios sentidos, pero sobre todo para tratar de apoyar y a no desentendernos de la discapacidad de los demás", dice en entrevista Alejandra Gilling, coordinadora de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

La muestra, cuenta la funcionaria, se inserta además en un programa de actividades de la Secretaría de Cultura que tiene como eje el tema de cultura y discapacidad, "que es atendido a todos los niveles, durante todo el año, con una labor de investigación y sondeo".

Con ABC de la Discapacidad, que estará abierta hasta el 7 de diciembre, por ejemplo, arrancaron las actividades del Primer Festival de la Discapacidad de la Ciudad de México.

"Estamos trabajando con el programa Házlo ahora, una iniciativa que congrega a cinco instituciones: APAC, CONFE, INCLUYEME, KADIMA y Teletón, que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y conseguir su plena integración a la sociedad".

La propuesta de Házlo ahora, agrega Gilling, es hacer énfasis en la educación de la diversidad. "Se trata de sensibilizar a la sociedad a través de diferentes valores que se plasman en la fotografía en favor de la cultura de la discapacidad".

Dice que se eligió como título de la muestra las tres primeras letras del abecedario porque "es la simbología que utilizamos los seres humanos para darle sentido a las cosas que suceden en la ciudad".

De acuerdo con Alejandra Gilling, en México hace falta todavía mucho trabajo de sensibilidad en torno a las PcD, a pesar de que está presente a través de gente que conocemos, "pero muchas veces no sabemos cómo tratarlos, es una realidad que deseamos revertir replanteando el tema".

Para la muestra se lanzó una convocatoria dirigida a fotógrafos profesionales, pero también a gente que convive con discapacitados y a los propios afectados, por lo que hay imágenes que tomaron débiles visuales y otras de un chico en silla de ruedas.

Fuente: El Imparcial


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera