Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 6 de octubre de 2008

Un documental muestra el proceso creativo del fotógrafo Chema Madoz

El vídeo completa la exposición de 69 imágenes que se puede ver en la Biblioteca y el Museo de Zamora

ALBERTO FERRERAS

Estado Español.- Imágenes en blanco y negro que se convierten en poesía visual. Ese es el resultado del proceso creativo del fotógrafo Chema Madoz, cuyas claves se explican en un documental que se proyecta estos días tanto en la Biblioteca Pública como en el Museo de Zamora. El vídeo, de 33 minutos, está producido por la Fundación Telefónica y sirve de complemento de la exposición del fotógrafo madrileño que se puede ver hasta el 2 de noviembre.
En total, en la biblioteca se muestran 40 imágenes en blanco y negro y en el museo otras 29 que son resultado del trabajo realizado entre los años 2000 y 2005 por el autor de la exposición.
El montaje expositivo, que se presenta de forma itinerante desde el año 2006, está promovido por el Ministerio de Cultura tras la concesión a Madoz del Premio Nacional de Fotografía del año 2000.
Ese mismo año, las poesías visuales del artista madrileño también fueron merecedoras del premio PhotoEspaña y el premio Higasikawa, de Japón. Previamente, en el año 1991 también había logrado el premio Kodak España.
Las laureadas composiciones fotográficas de Chema Madoz tienen su origen en los objetos, a los que hace protagonistas de las imágenes para transmitir un sentido simbólico.
No sólo objetos, en los últimos años también ha experimentado con elementos de la naturaleza como el césped, las nubes, cantos rodados o unas ramas rotas. «Son objetos que no tienen un uso aparente pero la mirada les da cierto sentido», explica Madoz, que no oculta que sus fotografías tienen «un cierto aliento poético» y en ocasiones «pueden ser literatura, auténticas metáforas o paradojas». Aunque su obra es puramente visual se acerca mucho a la literatura.
Los fotos de la exposición las ha dividido en grupos de objetos y se pueden ver desde una partitura musical hecha con agujas de reloj de pulsera hasta nubes enjauladas, una trampa para ratones con un anillo como cebo, una escalera-muleta o un palo de billar con mira telescópica.
En todos los casos, las fotos son en blanco y negro, algo que Chema Madoz utiliza para marcar distancia y que «el espectador sea consciente de que es una representación, que hay diferencias con el mundo real». De esta forma se convierten en instantáneas que «misteriosamente tienen facilidad para enganchar con el espectador».
La universalidad de la mirada fotográfica de Chema Madoz hace que personas de muy distintos ámbitos y niveles se puedan acercar a su trabajo, que se muestra por toda España desde hace dos años.
Tras permanecer en Zamora hasta principios de noviembre, la exposición 'Chema Madoz. 2000-2005' viajará a Cádiz dentro de su gira nacional.

Caótico
Su proceso creativo es «caótico, nunca terminas de tener muy claro de donde salen las ideas», admite el fotógrafo, que justifica este modo de trabajar porque si tuviese que limitarse a unas pautas perdería parte del misterio. Así, aunque parte de una idea determinada no sabe cual va a ser el cuerpo del trabajo hasta que no lo concluye.
En principio, parte de un boceto previo para trabajar una idea. Después manipula el objeto en el estudio hasta que finalmente hace la fotografía.
Las claves de su proceso creativo las ha explicado Chema Madoz durante la inauguración de su exposición en Zamora, el pasado viernes. En el acto, la directora de la Biblioteca Pública de la plaza de Claudio Moyano, Concha González Díaz de Garayo, ha destacado que se trata de una exposición que invita a reflexionar y ha mostrado su convencimiento de que al público «le va a encantar».

Puentes
Por su parte, la directora del Museo de Zamora, Rosario García Rozas, ha hecho hincapié en la colaboración entre el museo y la biblioteca a la hora de organizar la muestra. García Rozas ha agradecido a la Biblioteca Pública que le haya permitido compartir este proyecto expositivo. Al igual que ya ha hecho en otras ocasiones, han tenido puentes entre las dos salas de exposiciones.
Chema Madoz es uno de los fotógrafos españoles reconocidos internacionalmente. Su obra se ha llevado a salas francesas como la Galerie Frederic Bazille de Montepllier o la Galerie Perraine de París. En Estados Unidos, las imágenes en blanco y negro de Madoz se han mostrado en la galería Blue Ski de Portland o la galería P.P.O.W. de Nueva York. También han viajado a Portugal y México, entre otros países.
El fotógrafo madrileño reconoce que la reacción del público a su último montaje expositivo es «muy alentadora para mí». Es en la muestra del trabajo de cinco años a comienzo de siglo en la que ha tenido ocasión de entablar una relación más directa con el espectador y la respuesta ha sido muy positiva «no me puedo quejar».
La exposición, que se muestra en Zamora con la colaboración del Ministerio de Cultura y de la Junta de Castilla y León, se puede ver en la Biblioteca Pública del Estado y en el Museo de Zamora, en la sala de exposiciones temporales.

Fuente: Norte Castilla


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera