Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 27 de octubre de 2008

Otros puntos de vista

En diversos formatos y soportes, las últimas tendencias en fotografía se exhibirán junto al legado de los grandes maestros en la cuarta edición de Buenos Aires Photo, la feria latinoamericana. No fue fácil.

Argentina.- Tras horas de discusión, el jurado no se ponía de acuerdo. Hasta que los organizadores del Premio Petrobras - Buenos Aires Photo optaron por una medida inusual: aceptaron que catorce obras ingresaran en la final de la edición 2008, en lugar de las doce previstas

No fue fácil. Tras horas de discusión, el jurado no se ponía de acuerdo. Hasta que los organizadores del Premio Petrobras - Buenos Aires Photo optaron por una medida inusual: aceptaron que catorce obras ingresaran en la final de la edición 2008, en lugar de las doce previstas. Para entonces se habían evaluado 1359 imágenes, todo un récord para este concurso que nació hace apenas dos años. "Algo en las catorce fotografías escogidas nos resultó esencial, y por tanto irreemplazable. En cada una de ellas detectamos una propuesta singular, una apuesta estética, un verdadero compromiso", observó Rodrigo Alonso, miembro del jurado.

La calidad y la cantidad de los trabajos presentados volvieron a demostrar que la fotografía no es, como se creyó hasta hace poco, una hermana menor de la pintura. Eso se podrá comprobar a primera vista desde el miércoles próximo en Buenos Aires Photo, cuando el público haga foco en el Palais de Glace.

En su cuarta edición, la feria de fotografía más importante de América Latina logró una convocatoria sin precedente: participarán 34 galerías de la Argentina y de otros siete países. Este año se suman stands de Bolivia, Colombia y Uruguay, así como VVVgallery, una nueva galería porteña dedicada a esta disciplina en forma exclusiva. Su apuesta confirma la expansión del mercado, ya que en Buenos Aires hay por lo menos otras tres de ese tipo (Ernesto Catena Fotografía Contemporánea, Arte x Arte y Gaby Dibar Fine Art Prints), además del espacio La Ira de Dios, que planea incluir video e instalaciones el año próximo.

Los precios ayudan: en Buenos Aires Photo se podrán conseguir obras desde 500 dólares, una oferta tentadora para los fanáticos del arte. Sobre todo para los que sepan sacarle jugo al bonus track: por 20 pesos se podrá ingresar tanto a esta feria como a Límite Sud/South Limit, la muestra de artistas visuales latinoamericanos que puede verse hasta el viernes en el Centro de Exposiciones .

Así, durante tres días, el cruce de la Avenida Figueroa Alcorta al 2200 será un símbolo de cómo los artistas van y vienen sobre los límites, sin prejuicios.

Ana Lia Werthein es un ejemplo. Con 59 años recién cumplidos, fue conocida por sus pinturas hasta hace tres años, cuando se decidió a exhibir su "material de retaguardia". Es decir, las fotos que toma desde siempre para registrar los colores del campo y los paisajes que duran apenas segundos. En Buenos Aires Photo (1/1 Caja de Arte) presentará imágenes aéreas de la tierra inundada, que persiguen "ese punto de fuga al infinito, eso innombrable que toda fotografía intenta capturar". Pablo Caligaris (Del Infinito) elige otro camino cuando recurre a un escáner para hacer retratos y autorretratos. Una exploración más dentro de una amplia gama de formatos y soportes, que la galería Pabellón 4 reflejará en su stand.

Como señala Alonso, en la fotografía contemporánea "podemos encontrar los más variados intereses: la captura de lo inasible, la experimentación formal, las puestas escenográficas, la recuperación de lo olvidado, la realidad social. En cualquier caso, hay una voluntad coincidente de provocar el pensamiento, de fomentar una mirada analítica que nos invite a ver el mundo con otros ojos, menos acelerados, acaso menos indiferentes".

En definitiva, el mismo objetivo que persiguieron maestros como Anatole Saderman, Grete Stern, Horacio Coppola, Annemarie Heinrich, Sameer Makarius y Alicia D’Amico, que también tendrán su espacio en el Palais de Glace.

Aunque ahí no se acaba Buenos Aires Photo, ya que las empresas auspiciantes aportarán lo suyo. Chandon presentará un espacio de fotógrafos emergentes curado por Fernando Farina y realizará la primera compra de la feria, mientras que la Fundación American Express destinará 10.000 dólares para el programa de adquisiciones del Malba. Arnet propondrá la experiencia Doná1Gesto: en un estudio fotográfico, el público podrá "donar un gesto" que será sometido a votación en Internet. De esa manera contribuirá con el proyecto titánico del fotógrafo y editor Guido Indij, que busca recopilar y clasificar todos los gestos de la humanidad.

Fiel a su espíritu, Honda no se quedará atrás: exhibirá las fotos tomadas durante una noche de Gallery Nights por Ernestina Pais, Ronnie Arias, Teté Coustarot, Laurencio Adot y Horacio Cabak. El toque de glamour tendrá su contrapartida en el auditorio, con charlas varias y presentaciones de libros.

Ffuente: Mega 24


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera