Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 30 de octubre de 2008

Memoria portátil de fotografía mexicana

Luis Carlos Sánchez

Mexico.- La literatura también captura imágenes. Como el ojo de un fotógrafo a través de la lente que sujeta instantáneas de su entorno; el escritor dibuja líneas, claroscuros y cuerpos a través de sus palabras.

Con la finalidad de aprehender imágenes de ambos tipos, hace tres años nació la colección Luz Portátil, editada por Artes de México y Secretaría de cultura capitalina, que a lo largo de sus trece primeros números, recupera tomas de fotógrafos mexicanos de las últimas tres décadas. Se trata de un esfuerzo editorial por documentar la historia fotográfica nacional reciente y otorgar una lectura alterna de las mismas, a través de la pluma de diferentes escritores.

Jorge Vértiz, director de Luz Portátil, explica que la colección surgió a iniciativa del fotógrafo Pedro Tzontémoc, quien llevó la idea a la editorial, “pensamos en juntar la fotografía y la literatura, en cada número hay un fotógrafo y un escritor, se trata de juntar un ensayo fotográfico y un ejercicio libre de literatura”.

Los primeros números han incluido a fotógrafos como Gabriel Figueroa Flores, Gerardo Montiel Klint, Yolanda Andrade, Cristina Kahlo, Adrián Mendieta y Maritza López, entre otros, dialogando en sincronía con textos de escritores y críticos como Naief Yeyha, David Huerta, José Luis Trueba, Elsa Cross, Óscar de la Borbolla y Salvador Alanís.

Gerardo Montiel Klint, autor del volumen De cuerpo presente, señala que la recopilación viene a llenar un hueco que existía en la fotografía mexicana de los últimos años, hasta hace diez o quince años “no existía una memoria inmediata de lo que estaba pasando en la fotografía, prácticamente de los setenta para acá”.

Si no existe el documento impreso no hay memoria, de esta afirmación está convencido el fotógrafo quien considera que existen autores a los que sólo es posible acercarse a través de comentarios, “a otros no hay dónde verlos, dónde leer acerca de ellos, además hay muchos autores que tienen muy poco publicado o no tienen nada”.

Es por ello que después de tres años de existencia, la editorial ya cuenta con un grupo de por lo menos diez fotógrafos más que serán publicados próximamente, entre ellos destacan Agustín Garza, Cuitláhuac Correa, Ernesto Ramírez, Federico Gama, Lourdes Almeida, Nirvana Paz, Rogelio Cuéllar y Ulises Castellanos, cuyo trabajo pueda conversar con textos de José Emilio Pacheco, Alberto Ruy Sánchez, Fabricio Mejía Madrid, Elmer Mendoza, Sealtiel Alatriste y Nuria Gómez Benet, entre otros.

A pesar de este esfuerzo, Jorge Vertíz acepta que “aún es necesario hacer mucho trabajo de publicación y de investigación, la historia de la fotografía mundial cada día se transforma, porque encuentra formas nuevas, aquí no sabemos ni qué está pasando ahora, esa es una gran labor que tenemos que hacer, publicar exhibir y analizar lo que está sucediendo, están sucediendo muchas cosas y apenas conocemos una pequeña parte”.

Para celebrar sus primeros tres años Luz Portátil, inauguró ayer una exposición con el mismo nombre en la Alianza Francesa de México (Sócrates 156, Polanco), donde se reúnen más de 45 fotografías de los 13 primeros autores publicados, la muestra permanecerá hasta el 11 de noviembre, para luego itinerar por las diferentes sedes de la institución francesa en el país.

Ffuente: Exon


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera