Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 20 de octubre de 2008

El otro Sadam Husein

Un fotógrafo de la ciudad iraquí de Faluja cuenta los importantes beneficios que le ha reportado tener el mismo nombre y apellido del ex dictador iraquí

Sammy Ketz

Cuando un teniente iraquí le ordenó bajarse del autobús la semana pasada, Sadam Husein creyó que le había llegado la hora, y con piernas temblorosas siguió al militar chií, quien de súbito se puso firme para saludarlo.

"Entonó canciones a la gloria del ex presidente, luego, contento por su broma, me pidió subir al auto para mi tranquilidad", contó Sadam Husein, fotógrafo que tiene el mismo nombre que el ex dictador ejecutado en diciembre de 2006. Este fotógrafo de Faluja, ciudad símbolo de la insurrección antiestadounidense después de 2003, nació en 1979, justo el año en que llegó al poder Sadam Husein.

Como estaba ausente su padre, sargento en Basora, su familia no lograba ponerse de acuerdo sobre qué nombre darle al primero de sus siete hijos. Fue el médico quien les sugirió llamarlo Sadam al enterarse del apellido familiar.

En esa época, el vicepresidente iraquí y jefe de los servicios de seguridad tras el golpe de Estado del partido Baas en 1968 se convertía en el hombre fuerte del país. Y ese patronímico le facilitó la vida del joven Sadam Husein.

"Cuando entraba a clase, los niños gritaban riendo 'Por nuestra sangre, por nuestra alma, te defenderemos ¡oh! Sadam'", retomando el grito de lealtad a la moda del ex régimen, cuenta durante un encuentro en Bagdad.

Físicamente no se parece para nada con su ilustre homónimo. Tiene ojos y cabellos claros, mientras que el otro los tenía oscuros. Es bajito y robusto, mientras el otro era alto. "En los exámenes algunos profesores me daban 10 puntos gracias a mi nombre", confió un poco turbado.

Incluso con las chicas su nombre lo favorecía. "En una colonia de vacaciones, el monitor me llamó por mi apellido. Una chica me preguntó si era cierto. Cuando le dije que sí, insistió en saber mi nombre y mirándome a los ojos me preguntó si quería ser su novio", agregó con orgullo.

Cuando Sadam Husein fue derrocado en abril de 2003 tras la invasión de las tropas lideradas por Estados Unidos, su madre le suplicó de nombre, pero "lo rechacé pues ese nombre me había sido muy útil", dijo.

E hizo bien. Después de la segunda ofensiva estadounidense en noviembre de 2004 para retomar el control de Faluja (al oeste de Bagdad), los militares estadounidenses les impusieron a los habitantes de la ciudad llevar una identificación visible.

"Cuando supieron mi nombre, los soldados estaban impresionados. Y hablaban entre ellos mostrándome con el dedo", cuenta. "Un oficial pidió a su equipo hacerme el carné lo más rápidamente posible y el militar que me fotografiaba me dijo: 'Sadam es de verdad un hombre fuerte", agregó.

Con un salvoconducto de los estadounidenses, nuestro hombre inspiraba también el respeto de los insurgentes, cuyos operativos filmaba. "Eran ex militares, agentes de los servicios de seguridad y miembros de la guardia republicana, y que me llamara Sadam Husein los impresionaba", dijo.

Incluso con el Ejército iraquí, en su mayoría chií en la ciudad de FaluJa, llegó a hacerse escuchar. Un día, durante un registro, un oficial quería mover absolutamente todo en su casa y lo interrumpió.

"No hay armas. Me llamo Sadam Husein y, como él, sólo tengo una palabra: la de la verdad. Y lo convencí", añadió el fotógrafo.

Antes de la ejecución del ex dictador recibió dos balazos en la espalda en un tiroteo ocurrido en su tienda de fotografía entre un miembro del Ejército islámico y dos combatientes de Al Qaeda.

En el hospital la familia gritaba: "¡Sadam Husein ha sido herido!".

Y los médicos, conmovidos, se ocupaban de él como si fuera el jefe de Estado.

"Cuando lo ahorcaron, me quedé muy compungido. Desde entonces, tengo la impresión de haberme convertido en el único Sadam Husein del mundo", concluyó con timidez.

Fuente: EuropaSur


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera