Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 29 de octubre de 2008

Comparten 13 fotógrafos “sus miradas más íntimas”, con énfasis en el detalle

■ Maritza López, Cristina Kahlo y Gabriel Figueroa Flores figuran entre los participantes

■ Carecemos de una cultura del mecenazgo para apoyar ese arte tradicional: Yolanda Andrade

Mónica Mateos-Vega

Mexico.- Trece fotógrafos mexicanos recorren las calles, hurgan en los rincones, andan el mundo, cazan las imágenes que, a veces, sólo han visto aparecer en sus sueños.

El resultado de ese periplo son escenas que se presentan al espectador, por el puro placer de compartir lo descubierto.

De eso trata la exposición Luz portátil, que anoche se inauguró en la Alianza Francesa de Polanco, organizada por la revista Artes de México a propósito de la colección de libros dedicados a esos artistas de la lente que muestran lo que se está haciendo en el país luego de la fotografía documental, ese género tan abierto que se convirtió en una tradición mexicana.

“Ahora vemos espacios más comprimidos, con pocas personas, si es que hay alguna, más llevados al objeto, a la abstracción y al paisaje, no al retrato, no a la foto documental, en el sentido clásico de la palabra. La mirada es más desde lo íntimo, desde lo muy personal”, explica a La Jornada Yolanda Andrade, una de las participantes.

Lo apasionante en esta exposición, interviene la fotógrafa Maritza López, “es que el universo interno de cada quien proporciona una mirada muy distinta, pero la mayoría hacemos hincapié en el detalle, pareciera que la narración se hace más simple si la toma es más cerrada, es una interiorización y a partir de ahí aparecen los temas o las texturas”.

Colección de 48 obras

Pablo Aguinaco, Alicia Ahumada, Lorenzo Armendáriz, Gabriel Figueroa Flores, Cristina Kahlo, Jorge Lépez Vela, Adrián Mendieta, Gerardo Montiel Klint, Tatiana Parcero, Pedro Tzontémoc y Jorge Vértiz completan la lista de fotógrafos cuyos trabajos conforman una colección “única” de 48 obras.

Ese material fue seleccionado por los propios artistas, provenientes de los libros que forman la colección, también llamada Luz portátil, que edita Artes de México, en los cuales, cada serie de fotografías va acompañada por un texto literario, de autores como Salvador Alanís, Alberto Blanco, Elsa Cross, Óscar de la Borbolla, Elizabeth Ferrer, David Huerta, David Martín del Campo, Verónica Murguía, José Luis Trueba, Rafael Vargas, Neyra Alvarado, Alberto Ruy Sánchez y Naief Yehya.

Acerca de la experiencia de ser fotógrafo, Jorge Vértiz considera que “se tarda uno en aprender a ver, en conocer el lenguaje visual, hay que trabajar mucho, por ejemplo, para aprender a utilizar el azar en favor”.

Por su parte, Andrade lamenta que en México la fotografía “se haya tardado tanto en tomar el lugar que se merece como una de las artes tradicionales, nos ha costado trabajo”.

López continúa: “creo que eso tiene que ver un poco con la legislación. Por ejemplo, en Estados Unidos está muy bien reglamentado todo lo que tiene que ver con los derechos de autor, así como el uso y la publicación de fotografías, además de que hay más espacios para muestras, un mercado de coleccionistas, toda una cultura de mecenazgo que permite a los fotógrafos conseguir apoyos. Aquí no hemos podido hacer eso”.

La exposición Luz portátil concluirá el 11 de noviembre en la Alianza Francesa Polanco (Sócrates 156, esquina Homero, Polanco). Después, realizará un recorrido por las distintas sedes de esta institución educativa. En 2010, como parte de las actividades conmemorativas por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, se exhibirá en la galería la aire libre de las rejas de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma.

Fuente: La Jornada


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera