Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

domingo, 5 de octubre de 2008

Colección de fotografía histórica ‘Victoriano Suárez Rodríguez’

Canarias.- La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha firmado un convenio para la creación del Archivo de Fotografía Histórica ‘Victoriano Suárez Rodríguez’. El archivo se creará a partir de la colección de fotografías antiguas recopiladas durante más de treinta años por el ingeniense Victoriano Suárez.

Victoriano Suárez, en un comunicado remitido al Ayuntamiento, ha expresado: "En distintos momentos de estos treinta años ya ha sido expuesta al público una parte importante de la colección fotográfica. En tales ocasiones mi familia lo hizo con el mismo objetivo con el que hoy cedemos estas imágenes: aportar nuestro pequeño grano de arena para que la memoria de nuestro pueblo no se pierda, para que las imágenes que recogieron en distintos instantes la historia de nuestras gentes, ¡nuestra historia!, no desaparezcan perdidas en polvorientas cajas".

Desde los años ochenta el Ayuntamiento de Ingenio ha intentado invertir en la colección, compuesta por un millar de fotografías, que está considerada como uno de los bienes patrimoniales más importantes de Ingenio. Con el convenio recientemente firmado entre el alcalde de la villa, Juan Díaz Sánchez, y Victoriano Suárez, se cumple la política de colaboración existente entre el Consistorio ingeniense y la ciudadanía que se centra, en esta ocasión, en el tratamiento archivístico de dicho fondo para convertirlo en archivo fotográfico, dotándolo de un inventario exhaustivo.

El inventario se realizará con el objetivo de revalorizar y destacar la labor social desarrollada por Victoriano Suárez, además de conservar y revalorizar uno de los patrimonios históricos particulares más importantes existentes en el municipio.

El patrimonio histórico fotográfico recibirá el tratamiento archivístico adecuado para su conservación, inventario y análisis histórico, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por el Archivo Municipal de Ingenio.

El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel A. Ramírez Ramírez, comentó que la Concejalía que dirige intenta hacerse eco de las necesidades patrimoniales del municipio, teniendo como objetivo principal la conservación y revalorización de todos los bienes. Según sus palabras, "hemos trabajado duramente para colaborar con ciudadanos e instituciones particulares en proyectos que beneficien a nuestro frágil pero rico patrimonio".

Al convenio firmado recientemente con la Heredad de Aguas ‘Acequia Real de Aguatona’ se ha unido este convenio, del cual nos sentimos muy orgullosos pues era un reto perseguido desde hace varias décadas. Además manifestó "que una persona tan amante y respetuosa de la Historia como el Señor Victoriano Suárez nos confíe este Bien para su tratamiento es un acto que debemos agradecer y recoger con profesionalidad".

A su vez, el área de compromiso social del Patrimonio Natural e Histórico de la Obra Social de la Caja de Canarias ha decidido que respaldará el proyecto que ha denominado: Memoria Fotográfica de Ingenio. La Colección de Fotografía Histórica ‘Victoriano Suárez Rodríguez’ y su visualización social en la Villa de Ingenio.

La Colección Fotográfica

Más de mil fotografías conforman la colección de Victoriano Suárez. Treinta años han sido necesarios para aglutinar, con la excusa del "entretenimiento fotográfico", uno de los más importantes testimonios visuales de Ingenio. Procesiones, rincones de Ingenio, imágenes de soldados, visitas de autoridades, el Ayuntamiento, el empaquetado de tomates o coches antiguos, son algunas de las secciones que componen el fondo.

Dentro de estas temáticas destaca por su número y por el enorme valor etnográfico la denominada ‘oficios’, que recopila imágenes de personas que a lo largo de los años han dedicado su vida a un trabajo específico y tradicional. Fotografías de artesanos, barberos, caladoras, carpinteros, cochineros, costureras, herreros, latoneros, maestros, molineros o parteras, entre otras, han sido compiladas para que no pasen al olvido. Como comenta Victoriano Suárez, se ha tenido un interés especial por rescatar del olvido a quienes han desempeñado oficios y cargos que, en la mayoría de los casos, se quedan en la memoria de unos pocos.

El alcalde de la Villa, Juan Díaz Sánchez, destacó la importancia de la conservación del Patrimonio Fotográfico y la labor desarrollada por Victoriano Suárez: "La fotografía no sólo señala un lugar o un suceso. Es un documento que constituye y contribuye a la identidad de un pueblo como el nuestro, permitiéndonos ver la transformación que hemos experimentado con el paso del tiempo".

La conservación del Patrimonio Cultural es un factor que nos permite evaluar el grado de desarrollo alcanzado por la ciudadanía en un sentido global, por eso debe ser una de nuestras principales preocupaciones". Además añadió; "Victoriano Suárez ha desarrollado una gran labor en el estudio y rescate de bienes patrimoniales que se debe agradecer, apoyar y proteger con acciones como la que iniciaremos desde el Ayuntamiento".

Fuente: Canarias al dia


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera