Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 22 de septiembre de 2008

Reflexionan fotógrafos sobre la violencia y la inseguridad.* "Todos somos parte de la solución", señalan en su muestra.

México.- Con un llamado a frenar la impunidad y la ola delictiva por la que atraviesa el territorio nacional, la Universidad Iberoamericana (UIA) inauguró la muestra fotográfica “Seguridad. Todos somos parte de la solución”.
En el acto, al que asistió el director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, Sergio Uzeta Murcio, el rector de esa casa de estudios José Morales Orozco, afirmó que la exposición busca sensibilizar a la comunidad universitaria respecto al clima de violencia, inseguridad e impunidad que vive el país.
Afirmó que las 32 imágenes a color en formato mediano son parte del Foro sobre violencia e inseguridad, titulado “Sí podemos, no renunciaremos”, que este lunes y martes se llevará a cabo en el auditorio José Sánchez Villaseñor de la UIA.
“La muestra es parte de las actividades de este foro, con el que se busca hacer propuestas que vayan encaminadas a encontrar una solución sobre el tema de la inseguridad en México.
“Confiamos en que con esta muestra se ayude a luchar por prevenir estas situaciones de violencia, impunidad y falta de transparencia. A la larga, se debe luchar porque en México exista una mayor justicia e igualdad y los hechos delictivos se reduzcan”, subrayó.
Por su parte, el curador de la muestra el fotógrafo Pedro Valtierra dijo que “Seguridad. Todos somos parte de la solución”, pretende mostrar, con toda su crudeza, las dimensiones que ha alcanzado el lacerante mal que representa la violencia y la impunidad, la forma cómo lastima cotidianamente a todos los sectores de la sociedad.
“El propósito es hacer conciencia entre los miembros de nuestra comunidad sobre el alcance real de este fenómeno y su dolorosa vigencia”, aseguró.
La idea, añadió, es reflexionar a partir de las imágenes sobre la gravedad de la situación. Sabemos que todos están preocupados y angustiados, pero el hecho de ver imagen y recordar lo que ha pasado en los últimos años, refrescara la memoria y será más impactante para la gente”, dijo.
En su oportunidad, el también fotógrafo y organizador de la exposición Ulises Castellanos dijo que las imágenes dan cuenta de que en México se vive “una pesadilla americana”.
Hoy, agregó, “estamos invadidos por la delincuencia, por el narcotráfico, asaltantes improvisados. Y esto va a ser ya parte del paisaje natural y nosotros como fotógrafos tenemos la responsabilidad social de registrarlo y presentarlo a la gente”.
“No podemos hacer nada, más que indignarnos y denunciarlo junto con la gente. La idea de la muestra radica en una reflexión de lo que nos está sucediendo como país y una alerta”, comentó.
En su opinión, la gente que ha sufrido esto en carne propia sabemos que no necesita de una fotografía, pero la mayoría de la población cree que esto será lejano, cuando en realidad no es así, le puede suceder a cualquiera en cualquier parte”, señaló.
El también profesor de fotoperiodismo en la Universidad Iberoamericana y del Tecnológico de Monterrey, pugnó porque la sociedad se sume a la “indignación” contra la ola de inseguridad que se vive hoy.
“No podemos quedarnos callados, pasivos e indiferentes ante lo que está ocurriendo. Sabemos que no es algo que se vaya a resolver en 100 días, o un sexenio, sino un problema con el que vamos a convivir hasta tres generaciones”, apuntó.
La muestra, que permanecerá por espacio de dos semanas en esta casa de estudios, y en la que participan 10 fotógrafos de una agencia fotográfica y de dos diarios de esta metrópoli, exhibe los hechos más recientes de violencia en todo el país, tales como secuestros, operativos de la AFI, ejecuciones, zetas y la reciente marcha de “Iluminemos México”, realizada el pasado 30 de agosto.

Fuente: El Sendero del Peje


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera