Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 30 de septiembre de 2008

Presentarán libro de fotografías inéditas sobre Movimiento del 68

Conaculta y el periódico El Universal expondrán el libro 1968 un archivo inédito en el Salón Fondo México de la Biblioteca de México José Vasconcelos, el próximo 2 de octubre.

A cuatro décadas del movimiento estudiantil, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el periódico El Universal presentarán el libro "1968 un archivo inédito" , conformado por 400 fotografías del diario y opiniones de quienes -desde distintos sectores-, fueron testigos de ese acontecimiento.

La obra se dará a conocer el 2 de octubre, a las 11:00 horas, en el Salón Fondo México de la Biblioteca de México "José Vasconcelos" , y contará con la participación de Sergio Vela Martínez, presidente del Conaculta; José Carreño Carlón, colaborador de El Universal y docente de la Universidad Iberoamericana; Gerardo Estrada, ex director del INBA, y Fernando Fernández, director general de Publicaciones del Conaculta.

"1968 un archivo inédito" es un homenaje al trabajo de los reporteros gráficos de ese diario, quienes a principios de este año rescataron y clasificaron 400 imágenes nunca divulgadas del movimiento estudiantil en nuestro país, de las cuales una gran mayoría se publican en el libro.

Las fotografías del periódico revelan hechos, rostros y momentos de un acontecimiento que marcó la historia de México. En el texto aparecen imágenes del Centro Histórico, la Ciudad Universitaria, el Instituto Politécnico Nacional y la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, así como escenarios de los acontecimientos más significativos del movimiento estudiantil.

En el introito del libro, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes asegura que en el siglo XX, después de la revolución de 1910, "pocos acontecimientos han tenido tanto impacto y repercusión en México como los ocurridos durante 1968" .

Agrega: "En el balance de esos hechos históricos, son frecuentes las opiniones que se refieren a un México anterior y a otro posterior a ese periodo, como si se tratara de dos países distintos, de dos épocas divididas por un cisma" .

Sergio Vela Martínez asegura que en la actualidad, a 40 años de distancia, el debate público sobre el papel de la sociedad, de las instituciones educativas, de los poderes del Estado y del sistema político durante 1968 continúa abierto a la reflexión y al análisis.

De ahí que la obra editada por el Conaculta -a través de la Dirección General de Publicaciones- y El Universal constituya "una reunión de testimonios visuales y escritos del acontecer social e histórico de un momento especialmente importante en la historia reciente del país" .

Con prólogo de Juan Francisco Ealy Jr., director general de El Universal, el libro contiene textos de Gerardo Estrada ("Las imágenes del 68") , Gerardo Unzueta ("Dos revelaciones del 68") , José Carreño Carlón ("La política y los medios en la noche del bazucazo") , Jorge Zepeda Patterson ("El 68 tapatío") y de Alejandro Jiménez ("La guerrilla y el 68") .

También de Jesús González Schmall ("Los partidos de 1968 y 2008") , Eduardo Valle ("Aquella Marcha del Silencio en septiembre") , Jesús Fonseca Juárez ("El Casco de Santo Tomás, aquel 23 de septiembre de 1968" y "El 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco") , Alfonso Zárate ("Una tarde de miércoles") , José Luis Piñeyro ("El 68: sin novedad en el frente?") y Jorge Buendía ("La memoria colectiva del 68 Dos de octubre no se olvida!") .

La obra reúne, además, el trabajo gráfico de Eugenio Álvarez, Jesús Fonseca Juárez, José Hernández Álvarez, Mario Juárez Guerrero, Ramón Maldonado Pérez, Mario Padilla, José Pérez Hernández, Miguel µngel Quevedo, Javier Rivera Vallejo, Manuel Rojas Aguirre, Juan Sevilla Medina, Daniel Soto Coranges, Fernando Sosa Pérez, Jorge Soto, Federico Tenorio Guevara, Miguel Venegas Zapian y Carlos Zamudio Ruiz.

A lo largo de 270 páginas, el libro presenta imágenes a partir del inicio del movimiento, con los enfrentamientos entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y la Preparatoria Isaac Ochotorena por rencillas escolares -22 de julio-, hasta que soldados del Ejército mexicano abandonan -30 de octubre- las instalaciones del Casco de Santo Tomás.

A la par de la presentación del libro, el mismo 2 de octubre, a las 12:00 horas, se inaugurará en la Sala Sur del Centro de la Imagen y en las rejas de la Biblioteca de México la exposición fotográfica "1968 un archivo inédito" .

La muestra se compone de una selección de 50 imágenes del archivo fotográfico de El Universal, bajo la curaduría de Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen. La exposición está dividida en tres núcleos temáticos: actores, movimiento y represión.

Entre otras, podrán apreciarse imágenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, los integrantes del Frente Electoral del Pueblo, entre ellos el recién fallecido Gilberto Rincón Gallardo, detenido por instigar al movimiento estudiantil en contra del gobierno, así como una fotografía del ex presidente Ernesto Zedillo reprimido cuando era estudiante de la Vocacional 2

Fuente: El Universal


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera