Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 5 de septiembre de 2008

Presentan en Puebla obra de Mariana Yampolsky

El Museo Erasto Cortés cuenta con una nueva sala permanente que alberga el proyecto "Memoria viva", donde destacan a la grabadora, litografista, pintora, editora y fotógrafa, misma que supo captar en sus obras la realidad del México de su época.

Ciudad de México.- Una nueva sala del Museo Erasto Cortés, inaugurada recientemente en Puebla, muestra la obra de grandes artistas, entre ellos, Mariana Yampolsky, fotógrafa mexicana nacida el 6 de septiembre de 1925.

El museo cuenta con una nueva sala permanente que alberga el proyecto "Memoria viva", un recorrido por la labor artística, educativa y de coleccionismo que pone de manifiesto el gran valor intelectual y artístico que tuvo la obra de Erasto Cortés Juárez para el desarrollo de la cultura del grabado en México durante el siglo XX.

El proyecto consta de tres áreas enfocadas a preservar y difundir las colecciones del maestro grabador y es en la tercera de ellas donde se presenta una colección de 48 grabados, principalmente mexicano, que Cortés Juárez logró reunir.

Destacan, entre otros, la obra de Mariana Yampolsky, quien fue grabadora, litografista, pintora, editora y fotógrafa, misma que supo captar en sus obras la realidad del México de su época.

Hija de padre ruso y madre alemana, Mariana nació en la ciudad de Chicago, Illinois. No obstante, siempre detestó ser considerada "gringa" y en cuanto pudo se naturalizó mexicana.

Talentosa desde pequeña, aprendió a temprana edad a tocar el violín y en sus primeros años de letras se interesó por la literatura shakesperiana, al grado de convertirse en una gran conocedora del tema, creciendo en una atmósfera de vasta cultura.

Su primer contacto con México se dio a partir de una conferencia sobre el Taller de Gráfica Popular, en la Universidad de Chicago, en la que se graduó en 1945, en la licenciatura en Artes y Humanidades.

De acuerdo con sus biógrafos, ese mismo año, tras la muerte de su padre, realizó su primer viaje a México para ingresar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Cuentan que durante esta primera estancia en México, Yampolsky no hablaba español y tenía que comunicarse a través de señas que tiempo después reemplazó con el buril sobre el linóleo en metal. Con esta forma de comunicación se convirtió en la primera mujer miembro del taller de la gráfica.

Al lado de Leopoldo Méndez, Pablo O"Higgins, Alfredo Zalce y Alberto Beltrán, realizó allí sus primeros grabados en honor a Emiliano Zapata, Francisco Villa y en general a la cultura mexicana.
Destaca obra. dos. mexicana.

La fotografía le llegó de manera casual, en 1948, cuando el arquitecto Hannes Meyes la invitó a participar en la publicación de un libro sobre dicho taller, y no obstante que en aquel momento no contaba con los conocimientos suficientes, se aventuró en el proyecto.

Fue en ese momento en que se inscribió en el taller de fotografía que Lola Álvarez Bravo impartía en la Academia de San Carlos. A partir de ahí, Yampolsky comenzó a recorrer de norte a sur la República Mexicana, captando con su lente las costumbres de la vida rural.

Para 1959 pudo comprarse una cámara Rolliflex, gracias a que se ganaba la vida como profesora de literatura inglesa en la escuela Garside. En esa época comenzó a documentar fiestas tradicionales, ceremonias religiosas y labores cotidianas de los menos privilegiados.

Estos testimonios fotográficos fueron incluidos en lo que se podría considerar como su primer libro: "Lo efímero y lo eterno en el arte popular mexicano", que realizó a lado de su maestro Leopoldo Méndez.

A esta obra le siguió su primer libro de autor titulado "La casa en la tierra". Posteriormente se publicaría "La casa que canta", la cual hace referencia a su casa ubicada en Tlalpan, hoy convertida en casa-museo, y que forma parte de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, en la que se guardan sus más de 60 mil negativos.

De la obra de Yampolsky destacan el amor que sintió y plasmó por el país y el pueblo que la abrigó como si fuera el suyo.

Heredera de la tradición fotográfica mexicana, forjada durante los años 40, Mariana Yampolsky, una de las artistas más importantes de la fotografía de México, murió el 3 de mayo de 2002 en la Ciudad de México, dejando un importante archivo fotográfico y cultural para los mexicanos.

Fuente: Milenio


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera