Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 23 de septiembre de 2008

Pablo Hojas y Jorge Cembranos crean un nuevo espacio para la fotografía

La formación técnica y la práctica serán los ejes de la propuesta que se desarrollará desde el mes de noviembre. Tras el éxito del taller de La Magdalena, el nuevo curso se prolongará hasta junio

G. BALBONA

Concebida como una nueva apuesta formativa y una manera de responder al auge y la demanda adquirida por el mundo de la fotografía en Cantabria a través de diversas experiencias y convocatorias, Pablo Hojas y Jorge Cembranos emprenden un nuevo proyecto desde Santander. Su objetivo, difundir los elementos técnicos y la práctica esencial de la fotografía. Tras el éxito de experiencias recientes como el taller de La Magdalena celebrado este verano o las sucesivas ediciones de Polientes Foto, una cita anual de Caja Cantabria, que volverá a abordarse este otoño, ambos profesionales que cuentan con una larga trayectoria de divulgación y promoción y con respectivas actividades expositivas y creativas han organizado una nueva plataforma de difusión de la imagen.

Para ello, un local en el centro de la capital cántabra servirá de escenario, desde este otoño, del primer curso que se extenderá durante ocho meses. El curso está dirigido «a todos los interesados en el mundo visual, que deseen aprender a manejar una cámara fotográfica en profundidad y adquirir los conocimientos libremente a través de las imágenes». La iniciativa contempla el estudio, a nivel práctico, «tanto de la fotografía química como digital, incluidos todos sus procesos: desde la toma de la imagen hasta su posterior tratamiento y edición. Asimismo, se enseñará cómo emprender y desarrollar un proyecto personal». Para participar en el curso, «al margen de los conocimientos técnicos de cada participante, únicamente se requiere disponer de una cámara». Pablo Hojas, que ha dirigido en los últimos años iniciativas similares que han fructificado en talleres estables, catálogos y exposiciones, se ha convertido en pionero a la hora de reivindicar la imagen y sus lenguajes. Al margen de su intensa labor profesional en la prensa española, ha desarrollado numerosos proyectos en la región: desde su fotogalería, ya desaparecida, que abrió sus puertas a muchos jóvenes creadores, a muestras e instalaciones.

Por su parte, Jorge Cembranos (León, 1973) destacó en la primera edición de Foconorte con sus imágenes de la serie 'Luz'. Ha colaborado con Hojas en diversos talleres y seminarios (UIMP, Polientes Foto y Polo Norte Foto) y el pasado año formó parte de la expedición de la Ruta Quetzal junto al fotógrafo Ángel Colina.

Fuente: el diario montañes


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera