Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 23 de septiembre de 2008

Dos exposiciones fotográficas revelan el drama de los campos de refugiados palestinos

JOSÉ CARLOS GUERRA

ALBERTO GARCÍA SALEH

Canarias (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).- Dos exposiciones fotográficas, que permanecerán abiertas al público en las instalaciones del Gran Canaria Espacio Digital hasta el próximo 3 de octubre, revelan el drama y la situación que sufre la población palestina en los diferentes campos de refugiados de Oriente Medio. Las muestras llevan los títulos de Recorrido histórico de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) y Fotos del Muro, del colectivo Mujeres de Negro.

A través de 70 instantáneas, los visitantes podrán conocer la génesis, historia y vicisitudes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en España (Unwra) y los problemas de carácter social y económico que acarrea a las poblaciones palestinas la construcción del muro que el gobierno israelí construye en la zona. La periodista, escritora y miembro del consejo delegado de Radio Televisión Española, Teresa Aranguren, que ofreció ayer una conferencia sobre este tema durante la inauguración de la muestra, no tuvo reparos en calificar como catástrofe lo que sucede en la actualidad en Oriente Próximo. "Hoy, toda la dimensión de esa tragedia humana queda oculta por la vorágine informativa del día a día", señaló, "pero la realidad que subyace a tanto olvido es una de las más atroces injusticias que dura ya más de medio siglo".

Según Aranguren, exposiciones como ésta son "muy útiles para que sepamos cuál es la raíz del asunto y que podamos identificar las razones políticas que perpetúan esta situación que, además de injusta para los palestinos, es la causa de la inestabilidad que azota a la región y al resto del planeta". Para la escritora la situación actual no hace augurar un posible cambio y la clave para una solución pasaría por una presión fuerte de la comunidad internacional para que se cumpla la legalidad.

Por su parte, Antonia Alí, secretaria de la Asociación de Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina, aseguró que el objetivo de la exposición es "traer hasta Canarias la realidad de los campos de refugiados y la situación de desastre económico y social que se está produciendo a causa de la construcción del muro". Alí señaló que "estamos convencidas de que la cultura árabe tiene mucho que enseñar y que es posible el entendimiento más allá de las religiones o las etnias". El origen de esta asociación defensora a ultranza de la paz y el diálogo llamada Mujeres de Negro es israelí, pero desde un principio, contactaron con mujeres palestinas para trabajar juntas en pos de una solución pacífica del conflicto.

Por su parte, Raquel Martí, delegada de la Unrwa, incidió en la necesidad de conocer la actividad de la considerada como la agencia más antigua de las Naciones Unidas, que se creó en 1949, y tratar de comprender la situación en la que viven unos 4,6 millones de desplazados que ha provocado el conflicto árabe-israelí. "Es la primera vez que esta muestra llega a Canarias", afirmó, "y esperamos que los habitantes de las islas puedan acercarse al problema a través de estas 70 fotografías".

Fuente: La Provincia


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera