Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 22 de septiembre de 2008

Los tipos populares de Baltasar Cue

La fototeca del Museo del Pueblo de Asturias incorpora a su colección cien negativos en placa de cristal del fotógrafo llanisco, fallecido en 1918 P. R.

En 1981, el investigador norteamericano Lee Fontanella reproducía tres fotografías de la galería de tipos populares realizada por el fotógrafo asturiano Baltasar Cue Fernández (Llanes, 1856-1918) en su libro «La historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900», que fue el primer estudio sobre la fotografía española del XIX. Fontanella decía de una de las imágenes, la del Tíu Millán, que se reproduce en esta página, que era «uno de los mejores retratos del siglo XIX en España».

Desde entonces, han pasado muchos años y se han publicado cientos de libros sobre la fotografía en nuestro país, pero Fontanella todavía sigue incluyendo una de Baltasar Cue en las clases que, este mismo año, imparte sobre fotografía española del XIX. En este caso, elige la de Tomai «el Colilla», también incluida en esta página.

El Museo del Pueblo de Asturias ha incorporado en los últimos meses a la fototeca varios archivos de fotógrafos asturianos. El último y más importante, según destaca su director, Juaco López, ha sido una donación efectuada por Carlos Suárez Cue de cien negativos en placa de cristal, realizados por su abuelo Baltasar Cue entre 1888 y 1894. Son, explica Juaco López, unos negativos de gran tamaño -los más pequeños de 13x18 centímetros y los más grandes de 24x30-, que contienen imágenes de la villa de Llanes, de fiestas y procesiones, y retratos de estudio.

«Entre estos últimos sobresale, muy especialmente, un conjunto de 42 que forman una galería de tipos populares que tiene un gran interés en la historia de la fotografía española del siglo XIX. De hecho, son los más antiguos de esta clase que se conservan en la fototeca. Los tipos populares de Cue, por la originalidad y calidad de los retratos, se salen de la norma respecto de otros conjuntos fotográficos de esa época», señala.

Baltasar Cue incluye en su galería de personajes populares a hombres, a mujeres y a niños que son músicos, mendigos, vagabundos, pobres, personajes célebres, alcohólicos y retrasados. Francisco Crabiffosse Cuesta, autor de la biografía de Cue, escribió sobre esta galería de tipos «que la querencia de Cue por esta humanidad marginal, por su modo de afrontar la vida, sus actitudes o sus carencias, pero al fin integrada en una comunidad que los aceptaba con su personalidad, es muy significativa de su concepción de los valores de la fotografía».

Y añade: «Por de pronto, Cue los introduce en su estudio, como si se tratase de unos clientes más que quieren hacerse un retrato al uso, pero sabemos que la mayoría de ellos, por la falta de medios económicos, nunca hubiesen podido acceder a él. Además, con estos retratos, Cue les otorga el carácter de símbolos, de personajes auténticamente populares en el medio social del Llanes de esa época y, de este modo, los ensalza y eterniza».

Baltasar Cue nació en Llanes en 1856. Como otros muchos asturianos emigró a Cuba a los 18 años, país en el que ya se encontraban tres de sus hermanos. De personalidad inquieta y con fuerte inclinación por la vida bohemia, en 1882 se instala en Londres y comienza a interesarse por la fotografía. Tres años más tarde se traslada a París y viaja por otros países de Europa. En la capital francesa que, en aquel momento, era el centro artístico del mundo, se aficiona a la pintura. En 1888 regresa a España, vive en Santander y en 1889 se establece definitivamente en Llanes, donde fallece en 1918.

Su carrera como fotógrafo en la villa asturiana fue muy breve. «Trabajó solamente entre 1889 y fines de 1894. Está claro que la fotografía profesional, dedicada en su mayor parte a los retratos de estudio, no le interesaba a este bohemio que, en cambio, si dedicó su tiempo a fotografiar tipos populares», reflexiona Juaco López.

Algunas de las fotografías de Cue ya fueron dadas a conocer en 1994 por Manuel Maya Conde y «El Oriente de Asturias», en la Casa de Cultura de Llanes.

Creada en 1992, la fototeca de Asturias es un servicio del Museo del Pueblo que depende de la Fundación de Cultura de Gijón. Cuenta con la colaboración económica de Cajastur y tiene un fondo de 500.000 imágenes fotográficas.

Fuente: lne


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera