Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 27 de septiembre de 2008

Las herejías de Pedro Meyer en 60 museos

Foto: Especial

Con más de cincuenta años dedicados a la fotografía, Pedro Meyer presenta Herejías, una retrospectiva con material inédito en más de 60 museos del mundo, cada uno con una exposición diferente.

México/Érika Núñez

Con la inauguración el próximo sábado de la retrospectiva Herejías, de Pedro Meyer, en el Centro de la Imagen, se pone en marcha un ambicioso proyecto –en el que participan más de 60 museos de diferentes partes de mundo – para celebrar en grande los 50 años de trayectoria del fotógrafo.

Herejías se presenta como un nuevo esquema conceptual y operativo para el trabajo de investigación, curaduría y museografía que sirve de base a la organización de exposiciones fotográficas y multimedia.

De cómo surge este proyecto, Meyer comenta: “comenzó con Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen, cuando me invitó hace cinco años a hacer una retrospectiva. En un primer análisis me cuestioné cómo reducir 60 mil imágenes de un tema –en mi archivo tengo más 20 temas–, esto me generó un gran preocupación, por lo que en ese momento decliné la invitación hasta que resolviera estas inquietudes”.

Transcurrido cierto tiempo, el fotógrafo llegó a la conclusión de que la solución estaba en aprovechar lo aprendido a través del portal Zone Zero con la conformación de galerías en línea. Así, el siguiente paso fue armar varias galerías con diferentes temáticas e invitar a curadores a que se ocuparan de trabajarlos.

Entonces empezó a conformase esa gran retrospectiva de la que hoy da cuenta, lo que vino después para el fotógrafo fue un arduo trabajo de colaboración con un vasto equipo que logró hacer de su acervo – de más de 300 mil imágenes – una base de datos que puede ser consultada desde cualquier parte del mundo, ya sea en la pantalla de una computadora, en un iPod o en un iPhone.

América Latina, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua, Migrantes, La mixteca, Ávandaro, son algunas de las temáticas que podrán ser vistas en las distintas sedes que albergarán las fotografías de Pedro Meyer. Para iniciar el Centro de la Imagen inaugura el sábado 28, el segmento Iconografías en el cual se concentra en el carácter provocativo de la obra de Meyer y que va desde lo religioso, político, artístico, sexual y lo nacional.

En tanto, Arturo García Campos, coordinador del Museo Archivo de la Fotografía anunció que para el 9 de octubre este recinto también albergará esta retrospectiva, bajo el título Herejías y la Ciudad de México, una selección de 28 fotografías en gran formato a color sobre la ciudad, cuya curaduría estuvo a cargo de Francisco Mata.

Para el 15 de octubre en el Museo Carrillo Gil se presentará Autorretratos, conformada por 40 imágenes seleccionadas de entre 120 fotografías, la cual fue curada por Vesta Mónica Herrería.

“Es un traje hecho a la medida, no hay fotos que se repitan; en China no hay las fotos de desnudos que hay en el Centro de la Imagen; lo que nos permite ver, en consecuencia, que lo que a un lugar le conviene no necesariamente le funciona a los demás”.

En cuanto al trabajo curatorial, el fotógrafo destacó que esta experiencia desencadenó una pluralidad de criterios y de enfoques que le permitió poner énfasis en la singularidad de cada espacio.

Una vez que Herejías finalice su ciclo de exhibición, cada museo integrará a su acervo privado la colección de imágenes de Pedro Meyer que se haya exhibido.

Algunas sedes

En México:

Casa Escorza, Espacio para la Imagen (Guadalajara, Jalisco) - 9 de octubre
Centro Cultural Muros (Cuernavaca, Morelos) - 26 de septiembre
Centro de la Imagen (Ciudad de México) - 4 de octubre
Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Oaxaca) - 16 de octubre
Fototeca de Nuevo León (Monterrey, Nuevo León) - 9 de octubre
Fototeca Nacional Del INAH (Pachuca, Hidalgo) - 24 de octubre
Museo Archivo de la Fotografía (Ciudad de México) - 9 de octubre
Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Morelia, Michoacán) - 10 de octubre

En el extranjero:

Australian Centre for Photography
La Galería Fernando Pradilla Madrid
El Central European House of Photography en Bratislava, Eslovakia
Foto & Photo en Cesano Maderno, Milan
El National Museum of Singapore; National Art Museum of China
El Museo del Barrio New York;
Casa de las Américas en Cuba
El Centro Cultural Palacio La Moneda en Santiago de Chile

Fuente: Milenio


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera