Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Fotografías mostrarán costumbres de nicaragüenses

Estado Español (VALENCIA). - La ciudad española de Valencia acoge desde hoy el trabajo de 32 fotógrafos nicaragüenses que captaron la forma de vida y costumbres en diversas regiones del país en forma simultánea durante 48 horas.

El trabajo fotográfico (www.thenicaraguans.com), realizado a partir de la iniciativa de uno de los artistas, César Correa, se exhiben en la sede de la Fundación Bancaja.

Las imágenes muestran la "riqueza cotidiana nicarag ense" y los contrastes que existen dentro de las propias fronteras nacionales, explicó hoy Correa, quien añadió que los fotógrafos de desplazaron a las regiones del Atlántico Norte, el Atlántico Sur, Río San Juan, Chontales, Matagalpa, Las Segovias, Occidente, Managua, Masaya y Calazo.

Según César Correa, los fotógrafos llevaban las imágenes de un lugar a otro para enseñarlas a los pobladores, la mayoría de los cuales no puede viajar a otros lugares de su país por falta de recursos.

En enero, en la región de Calazo, destaca la costumbre de sacar a la calle con motivo de la celebración de San Sebastián la burla hacia los conquistadores españoles en forma de unos vistosos muñecos que representan las costumbre de los españoles llegados a Nicaragua.

Un asunto presente en todas las imágenes y que ha querido destacar el comisario de la exposición, García Poveda "El Flaco", es "el rostro de la paz" en la expresión de los ciudadanos.

En la muestra que alberga el Centro Cultural Bancaja y que se podrá visitar próximamente en Alicante, Segorbe y Sagunto, según fuentes de la Fundación, queda patente, además de la vida de los nicaragüenses, la calidad de los fotógrafos nacionales.

Para este grupo de fotógrafos, los cimientos de su trabajo se forjaron en el trabajo que tuvieron que hacer durante los años ochenta para cubrir los acontecimientos de una guerra civil en la que intervino EE.UU.

Éstos tuvieron ocasión de trabajar al lado de grandes fotógrafos extranjeros y la experiencia les sirvió para "tener ya un ojo clínico y saber cómo es la buena fotografía".

Correa es el responsable además de la publicación del libro "Los nicaragüenses", un libro documental que integra todas aquellas imágenes obtenidas que se lograron de las gentes del país al "irrumpir en su mundo".

Fuente: La Prensa


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera