Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 26 de septiembre de 2008

Expertos debaten en la Bienal de Arte Contemporáneo sobre el arte como terapia a los discapacitados

Cuatro artistas han explicado la utilización del arte como terapia para las personas con discapacidad o con alguna enfermedad en una mesa redonda de la II Bienal de Arte Contemporáneo, que se inauguró en Madrid el pasado 17 de septiembre y se clausurará el próximo 9 de noviembre.

En la mesa redonda "Arte y terapia", celebrada ayer por la tarde, la médico Rosa Sánchez contó la experiencia más sobrecogedora de todos los ponentes, cuando ella misma se sometió a un tratamiento para superar una leucemia y recurrió a la fotografía y a la literatura para superar aquel trance.

En el marco de la ponencia "Recuperar la luz. La fotografía como terapia", que impartió conjuntamente con el médico Carlos Canal, Sánchez mostró a los presentes imágenes que expresaban sus estados de ánimo en las distintas fases de la enfermedad, desde las dudas iniciales hasta que superó el cáncer, el cual combatió también con la fotografía como herramienta terapéutica.

Por su parte, Canal explicó también su experiencia en su vida laboral como médico y la utilización de la fotografía para expresar los estados de ánimo de niños con leucemia.

Por otro lado, Feliciano Castillo, profesor de la Universidad de Barcelona y director de teatro, asoció los conceptos de arte y salud estética y relató una breve evolución de la relación de estas dos ideas y mencionó que en la actualidad las técnicas artísticas se han hecho accesibles a las personas con discapacidad.

Castillo narró la experiencia de una niña de 10 años con espina bífida y que entró con temores a un hospital. Gracias a la colaboración de un grupo de niños con discapacidad, la habitación de esta niña y otras del centro hospitalario donde estuvo ingresada se convirtieron en espacios de arte y pintaron las habitaciones, los techos, las sábanas y cualquier elemento decorativo.

Por último, Patxi del Campo, musicoterapeuta y director del Instituto de Música, Arte y Proceso (Vitoria), explicó todo lo que rodea al proceso creativo, el papel del arte y su misión de ordenar el caos en una etapa en la que pueden participar personas con distintas capacidades.

Fuente: Solidaridad Digital


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera