Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

domingo, 14 de septiembre de 2008

Blanca Charolet, pionera de los flashes

La fotógrafa Blanca Charolet en una sesión de fotos con la cantante Diana Reyes.

Creció entre cámaras fotográficas y desde los setenta se convirtió en la primera reportera gráfica mexicana.

Mexico.- Su inquietud por capturar los rostros más conocidos de la farándula mexicana, ha llevado a Blanca Charolet a ser una de las fotógrafas más importantes de nuestro país.

Originaria de Chahuites, Oaxaca, Charolet aprendió a expresarse con su lente a través de los colores desde los 13 años, cuando con la ayuda de una sencilla cámara inició su travesía por el mundo de la fotografía. “La manera inexplicable de apreciar los paisajes desde una cámara me atrapó de por vida y aquí sigo, disfrutando lo que más allá de un trabajo, ya es para mí un estilo de vida”, comentó.

Con más de 40 años de experiencia en el mundo de los flashes, la primera reportera gráfica mexicana en la historia por allá de los años setenta, reitera que para ella el color es la tinta de sus palabras.

Galardonada en múltiples ocasiones, el Premio Internacional Gaviota es el más reciente de sus reconocimientos, Blanca confiesa que todos, incluso ella, tememos un poquito a las cámaras.

“Los lentes te imponen y te convierten en una persona insegura porque a pesar de no quitarte la ropa, te sientes desnudo al ser observado por otro”, señala.

Durante la visita a su estudio para preparar un calendario de la cantante Diana Reyes, Blanca menciona que una buena sesión fotográfica surge a partir de un clichazo de amistad. “Se trata de una cuestión de confianza, cuando se liberan las tensiones por parte de tu modelo, todo fluye como una magia inexplicable”.

Además de revelar que a ella la asustan las cámaras gigantes como la que había en el estudio de su familia cuando era pequeña, la artista de las estrellas indica que todas las personalidades impactan. “Cuando tienes experiencia en los retratos, tu sensibilidad es distinta y descubres a seres humanos extraordinarios. Diana por ejemplo, es muy dinámica y te contagia el amor con su trabajo”.

Después de compartir un poco de su magia con la cámara, la mayor de sus pasiones, la responsable de captar perfiles como el de Maribel Guardia, Alejandro Fernández, Ricky Martín y Andrés Henestrosa, sentencia que vale la pena arriesgar más allá de capturar un buen rostro.

Esta pionera en la fotografía periodística del diarios El Universal, además de ser un clásico en el ambiente de la cultura, la política y los espectáculos, apuesta por la vigencia de nuestras tradiciones.

“Estoy trabajando en un tesoro gráfico sobre costumbres mexicanas que quiero publicar en un libro. A pesar de que no hay nada nuevo bajo el sol, no todo está visto”, concluyó Charolet.

amc

Fuente: Tabasco Hoy


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera