Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 18 de agosto de 2008

«No hay nada más importante que los derechos humanos y su defensa»

La fotógrafa madrileña presenta una exposición, dentro del Festival Sol Mestizo, que se puede ver en la Fábrica de Harinas

POR

Estado Español.- El mundo de la fotografía, en la mayoría de las ocasiones, es absolutamente vocacional. Las mejores imágenes del siglo las hemos conseguido gracias a los trabajadores de esta profesión, que han recogido como nadie la historia universal. La madrileña Sofía Moro lleva alrededor de 20 años fotografiando la realidad. Entre sus trabajos más importantes destaca el libro Ellos y Nosotros, un trabajo de investigación sobre varios protagonistas de la Guerra Civil española. Durante estos días, con motivo del Festival Sol Mestizo, expone en la Fábrica de Harinas una exposición que lleva por título Defensores de Derechos Humanos.

-¿Cómo surge esta exposición que ha llegado a Albacete?

-Es el resultado de un proyecto que surge como una idea común con Amnistía Internacional. Decido hablar con ellos para hacer un trabajo de colaboración. Como comparto su filosofía, a partir de ahí, nos ponemos de acuerdo, también aprovechando el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 30 de la asociación.

-¿Qué vamos a poder ver en estas exposición?

¯Son imágenes de 30 defensores de los derechos humanos, con el perfil de cada uno de ellos. Son todos gente anónima e importante que lucha sin ningún medio. Por ejemplo, está el periodista colombiano Hollman Morris, que se dedica a dar voz e imagen a los que sufren. Él, y otros muchos corren mucho riesgo. Como anécdota, cuando le comenté que estrenábamos esta exposición me dijo que sería interesante ver si estará vivo para verla. Los defensores de los derechos humanos se juegan absolutamente la vida.

-¿Cuál es el objetivo de esta exposición fotográfica?

¯Poner cara a las historias.Hay que darse que cuenta que podrían ser hermanos nuestros. Si pones cara, de alguna manera, es todo más cercano y ayuda mejor a conocer.

-Sobre el libro Ellos y Nosotros, ¿qué te supuso realizarlo?

¯Este libro me enseñó a meterme en una historia a fondo. Con ello aprendí mucho, sobre todo a dedicarle tiempo a un trabajo en profundidad. Esto me ayudó mucho porque al ser un trabajo largo, es completo.

-¿En qué momento estamos respecto a la lucha por la defensa de los derechos humanos?

¯Los derechos humanos son importantísimos. No hay nada más importante. Todos deberíamos tener la cabeza en ellos en todo momento. Es fundamental luchar todos los días. Yo no podría no pensar en ellos.

-¿Crees que es bueno aprovechar la celebración de los Juegos Olímpicos para reivindicar estos derechos en China?

¯Yo aprovecharía eso y lo que fuera para reivindicar. Ahora está China en la actualidad y hay que luchar por que respeten los derechos humanos en ese país.

-¿Qué relación tienes con la asociación Amnistía Internacional?

¯Comparto el ideario de Amnistía. Fuera de ideas políticas, de izquierdas o derechas, ellos defienden los derechos humanos sea donde sea, en Estados Unidos o en Cuba. Esto me lo ha enseñado los trabajos que he hecho junto a ellos, éste último también.

Fuente: La Verdad


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera