Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 26 de agosto de 2008

Mostrarán fotografías inéditas del Movimiento de 1968

  • Recintos y plazas capitalinas albergarán exposiciones al respecto
  • Las imágenes fueron tomadas entre el 8 de agosto al 23 de septiembre de 1968

Las fotografías lucirán en el museo de los Ferrocarrileros, la Plaza de Juárez y la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, entre otros lugares

MÉXICO.- Fotografías nunca antes exhibidas, que dan cuenta del Movimiento Estudiantil de 1968 en México, formarán parte del programa de conmemoración que organiza la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, a 40 años del suceso.

El programa prevé cinco exposiciones fotográficas en recintos y plazas públicas como los museos de los Ferrocarrileros, de la Ciudad de México, del Archivo de la Fotografía, la Plaza Juárez y la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

La muestra que albergará el Museo Archivo de la Fotografía, titulada "68 Inédito. El ojo del poder", presentará 80 imágenes no conocidas, captadas por los fotógrafos de la Dirección de Comunicación Social del entonces Departamento del Distrito Federal, a solicitud del regente Alfonso Corona del Rosal.

Arturo García Campos, responsable del Museo Archivo de la Fotografía, explicó que son fotografías muy interesantes porque ofrecen documentos gráficos de las marchas previas que explican cómo el movimiento fue creciendo e incorporando a trabajadores.

“Básicamente en estas fotos podemos ver la mirada del gobierno del Distrito Federal, que encabezaba Alfonso Corona del Rosal, y cuyo interés era saber la magnitud de las manifestaciones. Las tomas son muy abiertas, no son para identificar a ciertos manifestantes, sino para saber qué dicen las marchas, cuántos marchaban y por dónde iban".

Son fotografías, abundó, que fueron encontradas en rollos supuestamente cerrados hasta los años 60. Fue necesario realizar un proceso de restauración y digitalización del material. Las imágenes fueron tomadas entre el 8 de agosto al 23 de septiembre de 1968.

Otra de las exposiciones es "De Nonoalco a Tlatelolco 1958-1968", que será inaugurada el 27 de agosto en el Museo de los Ferrocarrileros, y ofrece un panorama desde 1958, marcado por el inicio de la insurgencia obrera que encabezaron los ferrocarrileros, quienes más tarde se unieron a los estudiantes.

En "40 octubres. Una lección de libertad", que será exhibida en la Plaza de las Tres Culturas a partir del 2 de octubre, se mostrará lo que sucedía en la década de los 60 en diversas partes del mundo, así como los momentos más emblemáticos de la lucha estudiantil.

"Es un acto para sensibilizar la memoria histórica, para que los jóvenes, sobre todo, conozcan más de lo que sucedió sobre ese acontecimiento que marcó la vida política y cultural del país", señaló el curador de esa muestra Mario Pérez Ríos.

En el Museo de la Ciudad de México se presentará "Salir a la calle para entrar en la historia: Caminata por los movimientos populares de la ciudad", que será inaugurada el 7 de octubre.

Aquí, las imágenes muestran que los protagonistas de los movimientos populares no son las grandes figuras, sino la gente común y corriente que decide dejar por un momento su vida privada para salir a las calles y contribuir a una epopeya de la historia nacional.

El 1 de octubre será abierta la muestra "México 68: Detonante de conciencias_ Los antes, los cómo y los después", en la Plaza Juárez. Aquí habrá imágenes y breves textos que narran cómo se han desarrollado los movimientos sociales en todo el mundo, sobre todo del siglo XX.

Elena Cepeda, secretaria de Cultura del DF, envió un texto que fue leído por el vocero de esa institución, Marco Palet, en el que señaló que la distancia de 40 años permite hacer una reflexión más profunda acerca de lo que sucedió en México en la década de los 60.

"Las exposiciones, además de expresar el contenido que podrán apreciar, realizan uno de los derechos cultrales primordiales: el derecho a la memoria. Si somos en gran medida el resultado de lo que otros han hecho, es porque en definitiva somos historia", expresó.

Fuente: Informador


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera