Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 27 de agosto de 2008

La fotografía tendrá hoy su primera subasta en el país

Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION

Argentina.- La primera subasta de fotografía latinoamericana en nuestro país tendrá lugar hoy, a las 19, en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Av. Figueroa Alcorta 3415. Se trata de un notable conjunto de más de 112 obras cuya venta genera expectativas y da un nuevo impulso al desarrollo de un mercado local para la fotografía.

El remate se realiza a beneficio de la asociación civil EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) y los artistas donarán entre el 80 y el 100% del precio de subasta de sus obras. EMA presta asistencia desde hace veinte años a las personas que padecen esclerosis múltiple, muchas de las cuales carecen de recursos económicos, lo que les impide tener acceso a los servicios básicos de salud.

El conjunto de fotografías que saldrá hoy a remate se exhibió los últimos días en la galería Mundo Nuevo y reúne nombres de referentes del campo de la fotografía, como Annemarie Heinrich, Horacio Coppola, Sameer Makarius, Alicia D Amico y Sara Facio. Esta última artista dijo a LA NACION: "Bienvenidas sean las subastas si estimulan a los fotógrafos, entusiasman a los medios y atraen a compradores".

Elda Harrington, una de las curadoras del proyecto, señaló a LA NACION que el remate "es una forma de mover y de crear un nuevo coleccionismo en la Argentina", ya que el mercado de la fotografía en nuestro país es incipiente.

Tanto es así que, para tentar a los coleccionistas o a quienes se inician en esta actividad, se les pidió a los artistas que redujeran a la mitad el precio de base. Las fotos de menor precio saldrán con una base de US$ 200, mientras que, en el extremo opuesto, otras fotos partirán de una base de 5000 dólares. El remate será conducido por Denise Ratinoff, martillera de Christie s Internacional.

Las obras no adjudicadas en la subasta de hoy estarán en remate en la página de Internet de Mercado Libre ( www.mercadolibre.com.ar/subastaema ) , desde mañana, a las 12, hasta el 5 de septiembre.

Diferentes poéticas

También saldrán a la venta fotos de los argentinos Alejandro Kuropatwa, Liliana Porter, Res, Juan Travnick, Alicia Sanguinetti, Marcos Zimmermann, Oscar Pintor, Adriana Lestido, Alberto Goldenstein, Juan Doffo, Augusto Zanela, Facundo de Zuviría, Esteban Pastorino, Graciela Sacco, Leandro Erlich, Nicola Constantino, Lila Siegrist, Guillermo Ueno y Gian Paolo Minelli, entre otros.

Cada imagen es un ejemplo de la poética de su autor. De hecho, el conjunto de fotografías resultó de una selección y se les pidió a los artistas que enviaran su foto más emblemática.

Una obra del joven y consagrado artista argentino Marcos López también estará en la subasta. Este primer remate "comprueba lo instalada que está la fotografía en el mercado del arte contemporáneo", dijo López a LA NACION.

Se subastarán, asimismo, fotografías de Lázaro Blanco (México), Daniel Behar (Uruguay), Paz Errázuriz (Chile), Anabell Guerrero (Venezuela), René Peña (Cuba), Fernando La Rosa (Perú), Miguel Rio Branco (Brasil) y Luis González Palma (Guatemala), entre otros artistas de nuestro continente.

Fuente: La Nacion


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera