Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 5 de agosto de 2008

“Espellismos”, un recorrido por la obra fotográfica de Joan Foncuberta

El ministro de Cultura, el presidente de la exposición y Juan Foncuberta. Torrecilla.

La exposición fue inaugurada en la iglesia de la Universidad de Santiago por el Ministro de Cultura y el Presidente de la Diputación de A Coruña.

Estado Español (Santiago).- El ministro de cultura Cesar Antonio Molina, el presidente de la Diputación de A Coruña Salvador Fernández Moreda asistieron hoy a la inauguración de la exposición “Espellismos” de Joan Foncuberta, inaugurada en la Iglesia de la Universidad de Santiago. La exposición está incluida dentro del festival “Olladas 2008”, organizado por la Diputación de A Coruña en el contexto del premio de creación fotográfica Luis Ksado.

“Espellismos” es una idea original de la Fundación Foto Colectania y Joan Fontcuberta, realizada a partir de los fondos de la colección y de obras procedentes del propio artista. La exposición que se presenta se vertebra entorno a dos grandes ejes de la obra de Fontcuberta: la ficción y la naturaleza.

Las diferentes series del polifacético fotógrafo catalán permiten ir descubriendo las claves recurrentes de su trabajo: provocación calculada, imaginación, narratividad, ironía, cuestionamiento de la imagen (iconos que parecen lo que no son y aquellas que cambian con el contexto), manipulación de la imagen en los medios y en la política, uso del autorretrato y de las nuevas tecnologías... En este sentido, comparte con otros artistas contemporáneos el cuestionamiento de los problemas de su época desde la distancia y la curiosidad.

La exposición se presenta como un recorrido a través de algunos de sus trabajos más emblemáticos, que nos permiten establecer vínculos entre las imágenes encontradas de Constelaciones, pasando por la narración casi literaria de Fauna y Sputnik, hasta llegar a la reconstrucción y deconstrucción de la naturaleza en la serie Orogénesis.

Las series de fotografias son “Fauna” (1989) realizada con Pere Hormiguera, que se inspira en la mitología y en los bestiarios medievales. “Constelaciones” (1994) que son imágenes que parecen extraídas de un cielo estrellado. “Sputnik” (1997), donde se transforma en cronista e historiador inventando la historia de la primera iniciativa de la fundación Sputnik Organismo creado para rehabilitar la memoria histórica y divulgar el programa espacial soviético y “Orogénesis” (2006), uno de sus trabajos que protagoniza el reciente libro “Landscapes Without Memory”, editado por Aperture Foundation de Nueva York.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) tiene un extensísimo y rico currículum y es uno de los artistas catalanes de mayor difusión internacional. Ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1998) y la medalla David Octavius Hill de la Fotografische Akademie GDL de Alemania (1988), entre otras distinciones. El año 1994 fue nombrado caballero de la Orden de las Artes por el Ministerio de Cultura francés y el año 1997 el Consejo de las Artes de Inglaterra le concedió el premio anual de fotografía e imagen electrónica del Reino Unido.

La obra de Fontcuberta está en importantes museos como el Metropolitan Museum of Art y Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, el Musée d’Art Moderne-Centre Georges Pompidou de París, el Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona o el IVAM de Valencia, entre otros.

Fontcuberta se ha aproximado al mundo de la fotografía desde muchas vertientes: además de fotógrafo, ha sido profesor, crítico y comisario de exposiciones. Imparte docencia en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la UPF de Barcelona y ha sido profesor en otros centros y academias, tanto en Europa como en Estados Unidos. En el 1980 creó Photovision, una revista bilingüe en inglés y castellano, de la que todavía es editor jefe. Ha creado y promovido diversas exposiciones fotográficas, como por ejemplo las Jornades Catalanes de Fotografía (1979) o la Primavera Fotográfica (1982).

Fuente: Xornal


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera