Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 5 de agosto de 2008

Edward Steichen. Fotografía de moda

Steichen es uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, un innovador cuya biografía nos conduce a través de algunos de los momentos más importantes de la historia de la fotografía americana: desde muy joven se interesó por este nuevo "arte", estando sus primeras obras relacionadas con el pictorialismo y el simbolismo, tan de moda a finales del siglo XIX, y en las que innovó con la técnica del fotograbado.

Estado Español.- En 1902 comenzará su colaboración con una de las figuras más importantes de la fotografía americana, Alfred Stieglitz, con el que funda el grupo Photo Secession, imprescindible referencia al hablar de la fotografía de principios del siglo pasado, y colabora en la no menos influyente revista Camera Work. Posteriormente creará en Nueva York la galería 291, donde se podrán ver por primera vez en América obras de Picasso, Matisse o Brancussi. Por último, no deberíamos olvidar su importante labor como Conservador del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Edward SteichenEn este recorrido, es importante detenernos en una fecha concreta, 1923. En este año es nombrado jefe de fotografía de algunas publicaciones de la editorial Condé Nast; abandona la fotografía artística, ésa que suponía "el arte por el arte", para centrarse en el tema que realmente le hará famoso: la fotografía comercial, a la que dedicará, a pesar de las críticas de sus antiguos camaradas, los siguientes 15 años de su vida. Steichen será, a partir de este momento, el fotógrafo de las estrellas, del lujo y del glamour. Se convierte en el hombre que lleva las creaciones de los más famosos modistos a las portadas de Vogue y Vanity Fair. Ése es el autor y ésas son las obras que tenemos oportunidad de contemplar en esta exposición. El hombre que trabaja "In high Fashion". Entre 1923 y 1938, por el objetivo de su cámara pasan los personajes del momento: Coco Chanel, Fred Astaire, Gary Cooper, Greta Garbo... Steichen es el gran maestro de los retratos de alta moda, a los que traslada toda su formación artística, su creatividad y su dominio del arte de la composición.

Estamos, en realidad, ante obras que son, en cierto modo, un reflejo del deseo de escape, de una búsqueda del lujo, que hacía olvidar aspectos de la realidad y del día a día, algo tan habitual en ese mundo del período de entreguerras. Steichen crea un estilo que acabará como un imaginario canto del cisne, con el inicio Segunda Guerra Mundial.

Esta exposición, coorganizada por la Foundation for the Exhibition of Photography, el Museé de l´Elysée, de Laussane, y la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, es importante por varias razones, siendo una de ellas el hecho de que se trata de la primera muestra de importancia que de este artista puede verse en Europa tras su muerte en 1973. Además, será también la primera vez que se muestren públicamente algunas de las fotografías que forman parte de los importantes Archivos de la editorial Condé Nast.

Estamos, en suma, ante una pequeña joya de la historia de la fotografía que el Ministerio de Cultura ha tenido la fortuna de acoger y que todos tenemos de la oportunidad de admirar.

Edward Steichen, fotografía de moda (Los años de Condé Nast, 1923-1937)
Museo del Traje - Madrid
Hasta el 21 de septiembre
Visitas guiadas a la exposición:
Julio y agosto - jueves, 20:00 y 21:00 h.

Foto de portada: Edward Steichen
'White' 1935'

Fuente: Iberarte


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera