Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 18 de junio de 2008

El CAAC presenta los retratos africanos de Malick Sidibé

El Centro inaugura mañana la primera exposición en Andalucía del fotógrafo de Malí, León de Oro en la última Bienal de Venecia, y una muestra sobre el paisaje

Charo Ramos

Estado Español.- Gracias a su talentos fotográfico y psicológico, Malick Sidibé logró convertir su estudio del barrio de Bagadadji, en Bamako, en uno de los capítulos más importantes de la historia de la fotografía africana. En lugar de apostar por los círculos oficiales, su interés por la eufórica juventud urbana de Malí, país que había obtenido la independencia en 1960, le llevó a perseguir ese espíritu de libertad a través de los gestos de sus modelos, que posaban ante él exhibiendo sus relojes y motos recién comprados, los pantalones de pata de elefante que acababan de estrenar e, incluso, la nueva novia. Con su actitud orgullosa, imitadora de la estética de sus ídolos, como Jimmy Hendrix y James Brown, la mixtura entre modernidad y tradición estaba servida ante la cámara.

Al fin llega a Andalucía la obra de este artista, que recibió en 2007 el León de Oro de la Bienal de Venecia por toda su trayectoria. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) propone un recorrido por los retratos que realizó entre 1964 y principios de los ochenta en Malick Sidibé. Bagadadji, que podrá verse en el monasterio de la Cartuja hasta el 28 de septiembre.

Mañana, además, el CAAC inaugura Paraísos indómitos, organizada en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, que mostrará hasta el 7 de septiembre la relación esquizofrénica que mantiene el ser humano con la tierra en la que habita.

La exposición, que reúne 46 obras de una veintena de artistas, como el pionero del videoarte Rodney Graham o el español Gonzalo Puch, recuerda, en palabras de su comisaria, Virginia Torrente, que la naturaleza ha inspirado siempre la "mitología" del ser humano. Fotografías, vídeos e instalaciones documentan esa visión utópica de la naturaleza, como sucede con la instalación de Peter Coffin, que presenta un invernadero habilitado para acoger conciertos de batería. Al hilo de Paraísos indómitos, el CAAC ofrecerá los días 24 y 25 de junio (a las 20:00) una serie de proyecciones que recogen la historia e influencia del Land Art, desde 1968 hasta nuestros días.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, y el director del CAAC, José Guerrero, presentaron ayer ambas exposiciones, que se suman a las de Josep Renau y De lo humano. Fotografía internacional 1950-2000 en la oferta estival del monasterio de la Cartuja, que volverá a abrir sus puertas a los noctámbulos durante las noches de julio y agosto con los conciertos de Nocturama y con los ciclos de cine (africano, en julio; ciencia-ficción, en agosto) y de videodanza, este último producido por el Centro Pompidou de París.

Fuente: Diario de Sevilla


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera