Cien Imágenes
Por: Carlos Santamaría Ochoa
Mexico.- Ya se cumplirán en este 2008 veintiún ediciones de la tradicional muestra fotográfica tamaulipeca denominada “Cien Imágenes” que año con año organiza el Centro Cultural Tamaulipas como una firme muestra del interés en promover las distintas manifestaciones culturales.
Como hemos anotado en anteriores ocasiones, Cien Imágenes nace con el Centro Cultural Tamaulipas a iniciativa del director José Luis Pariente Fragoso, un entusiasta amante de la fotografía; la muestra ha recogido a lo largo de dos décadas las muestras del talento de los profesionales y aficionados al arte de fijar y reproducir imágenes en cristales de plata, inicialmente, con la técnica tradicional de la hoy llamada fotografía análoga, y hoy con el soporte digital que ha marcado un parteaguas en la historia de esta disciplina, considerada por algunos como oficio, por otros, como profesión, y por los que somos un poco más románticos, como una verdadera muestra de arte.
Pues bien, el CCT ahora ha lanzado ya la convocatoria correspondiente a la versión número veintiuno de la misma, con los criterios ya conocidos por la mayoría de los participantes y aficionados que gustan de mostrar sus trabajos a la comunidad: tamaños y técnicas establecidas, así como las condiciones generales que se manejan en una exposición de tal magnitud.
Hemos de anotar que la muestra tiene ya su historial y en este año cumple su mayoría de edad: veintiún exposiciones a lo largo de igual número de años nos dan la certeza de que se está convirtiendo en una verdadera tradición cultural, y qué mejor que la galería del máximo centro de cultura del estado para poner de manifiesto el avance que se puede palpar día con día a través de la lente de cientos de personas que tenemos la idea de transmitir por medio de la imagen.
El Centro Cultural está convocando a todos los que gustamos de esta disciplina-arte para participar en el presente año, y que tendrá su inauguración en el mes de septiembre, haciendo énfasis en que ya se puede comenzar a enviar la obra a sus instalaciones.
Somos unos convencidos de que este tipo de actividades tienen la misión de promover la cultura, en este caso, a través de la fotografía, y hacemos extensiva la invitación, a nombre de quienes amamos el arte que inició Daguerre hace ya más de 160 años, para que quienes gustan de hacerlo puedan manifestarse en la misma.
Recordamos aquellos difíciles años en que la exposición estuvo amenazada con su desaparición, así como las gestiones realizadas ante autoridades competentes para que no sucediera. El hecho es que seguimos vigentes y hay todavía mucho interés por proseguir con lo que se ha convertido en una tradición cultural en Tamaulipas.
Hemos visto muchas cosas en veinte años: retratos, claroscuros, paisajes, contraluces y sobre todo, el ingenio y la creatividad de los artistas tamaulipecos que en cada una de las paredes de la galería se plasman para ser admiradas por miles de personas cada año.
No se puede negar que hay apoyos, sin embargo, lo importante en esta ocasión será el poder responder a quienes se han preocupado por mantener los espacios que tenemos los fotógrafos en el estado; también se ha convocado a un concurso, lo cual tiene mucho mérito porque también nos dice que se buscan las actividades que tienden a fortalecer las bellas artes en todas sus manifestaciones.
La directora del CCT, Laura Reséndez, ha insistido mucho en que seamos los tamaulipecos los que pongamos el factor más importante para que las exposiciones no mueran, que sigan vigentes, y sobre todo, que haya suficiente público para cada una de las actividades que se llevan a cabo en este majestuoso complejo cultural.
Suponemos que alumnos de las universidades Autónoma de Tamaulipas,
Como amantes de la fotografía no podemos más que aplaudir este tipo de acciones e invitar a quienes, como nosotros, son parte de la historia gráfica del estado, para que podamos participar activa y entusiastamente.
Nos ha llegado ya la convocatoria correspondiente y suponemos que estará al alcance de todo mundo en unos días a través de la prensa, correo electrónico y las formas tradicionales de difusión.
Hoy más que nunca, necesitamos los artistas gráficos mostrar nuestro quehacer cotidiano, mostrar la parte de la historia en imágenes que nos ha tocado testificar.
Motivo de orgullo para Tamaulipas en este año, cuando Pablo Martínez Borrego ha sido distinguido a nivel nacional por su trabajo como reportero gráfico, como un verdadero artista de la lente.
Qué mejor homenaje puede tener un profesional de la fotografía que el hecho de que sus colegas podamos hacer cada vez más grande la más importante muestra fotográfica que, a lo largo de dos décadas, sigue vigente en la entidad.
No dejemos de participar, por favor, porque de nosotros depende que este tipo de tradiciones sigan vivas.
Fuente: Hoy Tamaulipas
0 comentarios:
Publicar un comentario