Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 24 de mayo de 2008

Será inaugurada la muestra "Metáforas íntimas"

México .- Reacciones e impulsos ante encuentros casuales con plantas y objetos fotografiados por Ricardo Garibay (1960) en diversos momentos y que con el tiempo le provocaron una serie de discursos íntimos, son reunidos en la exposición "Metáforas íntimas", que será inaugurada mañana en la Sala Nacho López, en Pachuca, Hidalgo.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el 13 de julio próximo, ofrece al espectador encuentros con objetos y elementos que se transforman en el acto fotográfico, para devenir símbolos de una exploración particular, de un viaje al interior, donde no todo es claro, donde las preguntas son siempre más que las respuestas.

Un comunicado de prensa difundido por la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señala que el trabajo de esta exposición viene de distintas épocas, incluso separadas por lapsos de muchos años.

"Son reacciones e impulsos ante encuentros casuales con plantas y objetos que he recopilado sin saber a ciencia cierta para qué, si terminarán en una imagen o en la basura", explicó Garibay Ruiz en el comunicado.

"Al correr el tiempo y reunir las imágenes -continuó- empezó a surgir el discurso que borda sobre diversos momentos íntimos que ahora comparto, oscilaciones entre lo suave y lo duro, entre la luz y la sombra interiores".

"De manera cotidiana -explicó- nos encontramos con formas que vienen de la naturaleza viva y por ello tienen una condición efímera, en lapsos más o menos cortos, cambiarán de forma, color, textura, en ese proceso me resultan evocadoras de distintas emociones o ideas de procesos personales.

La imagen fotográfica es, por su esencia, difícil de disociar del referente, agregó, la reacción inmediata del espectador es intentar descifrar al sujeto representado para posteriormente buscar un contenido de orden conceptual más sustentado en elementos estéticos que en la propia cosa fotografiada.

"Mi búsqueda -continuó- es rebasar ese punto inicial lo antes posible, de tal suerte que el objeto fotográfico tome el lugar preponderante. Por años trabajé en busca de imágenes centrado en la idea de la cosa misma, tal vez influenciado por uno de los fotógrafos que más admiro, Edward Weston".

Pero la imagen ya no es ni puede ser la cosa misma, es en todo caso la aporía de presencia de lo ausente, condición y destino de todo trabajo fotográfico, expuso Ricardo Garibay Ruiz, quien estudió fotografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la UNAM, y en el International Center of Photography de Nueva York.

Ha tomado cursos con reconocidos fotógrafos en Estados Unidos y participó en talleres con Eiko Hosoe, Charles Harbutt y Lucien Celrgue, impartidos en el Centro de la Imagen.

A partir de 1985 ejerce como fotógrafo independiente, trabaja en fotografía de arquitectura, retrato y reproducción de obras de arte y objetos.

Ha participado en diversas exhibiciones colectivas e individuales en Nueva York, Santa Cruz y Orange, California; en el Field Museum de Chicago; Centro de la Imagen en la Ciudad de México, así como en otras localidades de la República Mexicana.

Su obra forma parte de colecciones, como la Biblioteca Nacional de París, El Museo de Fotografía de Kyosato, Japón, El Museo Field, de Chicago y el Centro de la Imagen.

Ha impartido clases, talleres y conferencias en diversas instituciones desde 1987 hasta la fecha. Fue fundador y director académico del Centro de Experimentación Visual. Desde 1997 trabaja en procesos digitales para fotografía y arte. Actualmente tiene su propio estudio de impresión fina digital. (Con información de Notimex/JOT)

Fuente: El financiero en Linea


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera