El valor del momento: Fotografías The Associated Press
Por Onedys Calvo, especialista de Artes plásticas OHCH
Cuba.- Estar en el momento justo en el lugar adecuado, es siempre una de los puntos que se señala cuando hablamos de la foto de prensa. Por estos días puede visitarse en el Convento de San Francisco de Asís, una muestra de más de un centenar de fotos tributadas a The Associated Press (AP) en la que se ilustran fehacientemente muchas de las implicaciones de esta expresión de la visualidad contemporánea.
Testimoniar un acontecimiento, es el objetivo en última instancia de la foto de prensa. Lograr efectividad comunicativa y eficacia visual es un reto que asumen constantemente los fotorreporteros que documentan el día a día con una alta responsabilidad con la noticia -pero también con la historia-, sin apenas percibir lo infinito del instante corto que poseen para tal acción. La muestra se ofrece como un espacio necesario para reconocer a los autores de estas imágenes que se consumen de manera tan vertiginosa como el propio decursar de la vida. Suspicacia, sacrificio y anonimato van siempre escoltando el aura de cada fotoperiodista.
Para ilustrar el valor del momento, AP ha hecho una selección que recorre varios estadíos. Uno que recoge fotos icónicas de esta agencia como la del dirigible alemán Hindenburg en llamas cayendo en suelo norteamericano en 1937; la de la sensual saya ondulante de Marilyn Monroe en la filmación de La tentación Vive Arriba en 1946; o la foto desbordante de bonanza en primerísimo plano de la Madre Teresa de Calcuta, aupando a la niña sin brazos en 1954. La Agencia de Prensa (AP), se fundó en 1846 en Estado Unidos y el servicio de los fotoperiodistas comenzó en 1935. Desde entonces cubren noticias desde todas las latitudes y en la actualidad se producen más de tres mil fotos diarias para esta agencia de noticias.
Otra zona de la muestra mira hacia conflictos diversos que transcurren y marcan el cambio de siglo en regiones como Irak, Palestina, Israel, el Líbano, Afganistán, los Balcanes y África. Imágenes que exponen la crudeza de la guerra y sus consecuencias; imágenes duras y abrumadoras.
La tercera parte de El valor del momento se dirige hacia la región latinoamericana y caribeña. Deporte, política, costumbrismo y religión son temas abordados desde el acontecer diario. También se incluyen tres fotorreportajes en los cuales desde las imágenes se da seguimiento elocuente a los temas que abordan, algunos de apariencia tan surreal como inmanente su presencia.
Son estas fotos el resultado de la práctica de un oficio que se ejerce bajo los imperativos de la inmediatez. No tributan a las inquietudes estético-formales de un creador que hace de la fotografía un modo de expresión autónomo, sino responden a la necesidad de informar. Sin embargo, los rangos de artisticidad se hacen bien cuestionables. Es este un punto siempre polémico. La génesis de la fotografía se encuentra precisamente en la necesidad del hombre por perpetuar cada instante y el nivel de elaboración de las imágenes, la inmediatez con la que han sido tomadas, la forma en que desde ellas se argumenta, pues colocan esta muestra en el margen resbaladizo del arte, estableciendo un enriquecedor diálogo entre las dos aristas exploradas por la fotografía.
Fuente: Direccion de Patrimonio Cultural
0 comentarios:
Publicar un comentario