Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 29 de mayo de 2008

El CAAC explorará los enfoques de la representación humana a través de una muestra fotográfica internacional

EP

Estado Español.- El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla acogerá del 5 de junio al 14 de septiembre la exposición 'De lo humano. Fotografía internacional 1950-2000', que estará comisariada por Ute Eskildsen, directora del departamento de fotografía del Museo Folkwang de Essen (Alemania).

Esta muestra reúne más de un centenar de fotografías en las que desde diferentes enfoques conceptuales y estéticos se explora el tema de la representación humana, que ha tenido un papel central en la historia de la práctica fotográfica, según indicó la institución a Europa Press.

La mayoría de las imágenes que se presentan se realizaron entre 1950 y la actualidad, aunque a modo de introducción también se incluye una selección de fotografías anteriores. Está organizada y producida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en colaboración con el Museum Folkwang, Essen (Alemania) y el Museo Picasso Málaga.

En esta muestra --que se complementa con la que el Museo Picasso Málaga dedica a la representación de lo humano en la fotografía de la primera mitad del siglo XX-- se pueden ver obras de más de 70 autores (entre otros, Irving Penn, Thomas Ruff, Larry Clark, Richard Avedon, Robert Frank, Otto Steinert, Philip-Lorca di Corca, Pierre Gonord, Cindy Sherman, Cristina García Rodero o Andres Serrano) procedentes, en la mayor parte de lo casos, del citado Museum Folkwang, Essen.

Un total de 52.396 personas visitaron en el Picasso de Málaga la exposición temporal 'De lo humano. Fotografía internacional 1900-1950', inaugurada el pasado 18 de febrero y ya clausurada. Brassaï, Henri Cartier-Bresson, Joan Colom, Nicolás de Lekuona, El Lissitzky, László Moholy-Nagy, Irving Penn, Man Ray, Alexander Rodtchenko o Edward Steichen eran algunos de los autores presentes en aquella exposición, comisariada también por Ute Eskildsen.

SEMINARIO SOBRE RETRATO.

En paralelo, se celebrará el seminario 'Rostro, cuerpo e identidad. Miradas a la historia del retrato fotográfico en el siglo XX', los días 10, 11 y 12 de junio, en las Reales Atarazanas de Sevilla.

Dirigidas por Alberto Martín, esta actividad se plantea como un recorrido por la historia del retrato fotográfico, un género complejo y fundamental tanto para el desarrollo de la fotografía como para la evolución del arte a lo largo del siglo XX.

La historia del retrato fotográfico es el relato de cómo se van superando los modelos funcionales que habían predominado en la práctica del retrato desde la aparición de la fotografía, para dejar paso a múltiples vías que exploran la representación del hombre y su imagen.

El retrato fotográfico, en la medida en que por su propia naturaleza condensa y contiene siempre una reflexión sobre la representación de lo humano, puede ser considerado como un territorio multidisciplinar donde tienen entrada múltiples disciplinas. Desde esta perspectiva se aborda en estas conferencias la historia del retrato fotográfico en el siglo XX.

Fuente: Granada Digital


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera