Recorre el Museo Metropolitano los últimos 40 años de la lente en EU
Se aprecian en “Fotografía sobre fotografía: reflexiones desde 1960″ imágenes de Andy Warhol y Robert Mapplethorpe, entre otros
Nueva York, EU.-La mirada que a través de cuatro décadas han echado artistas de la lente estadounidenses a la vida común y contemporánea de su país se exhibe desde hoy y hasta el 19 de octubre proximo en el Museo Metropolitano de Nueva York.
En la muestra “Fotografía sobre fotografía: reflexiones desde 1960″ se pueden encontrar imágenes de reconocidos artistas de la cámara estadounidenses como Vito Acconci, Hiroshi Sugimoto e inclusive el mayor exponente del “pop art” Andy Warhol.
Por medio de sus impresiones artísticas, los fotógrafos que participan en la muestra montada en la prestigiosa institución de la Gran Manzana dan una muestra clara del concepto que se hicieron de la vida diaria de los últimos 40 años en la unión americana.
Pero además, a la par de mostrar las múltiples visiones que hay en la fotografía de este país, la intención de esta exposición es también mostrar a los visitantes el estado actual de la fotografía en Estados Unidos.
Así, en la exhibición se encuentran trabajos de fotógrafos como William Anastasi, Lutz Bacher, Liz Deschenes, Roe Ethridge, Robert Heinecken, Sherrie Levine, Robert Mapplethorpe, Richard Prince, Thomas Ruff, Allen Ruppersberg y Karin Sander, además de los mencionados.
La muestra deja en claro que en la década de 1960 la fotografía se había incorporado por completo en la cultura estadounidense, y que con los artistas empezaron a utilizar sus cámaras para hacer a un lado la división entre el arte y la vida cotidiana.
De ello son muestras claras algunos de las imágenes tomadas por Warhol o Acconci, en las que es claro cómo dejaron plasmadas sus ideas en el hecho fotográfico, o el caso de Anastasi, quien hizo del uso de las famosas fotografías polaroid un arte.
También se puede conocer el trabajo de Prince y Levine, quienes en la década de los años 70 comenzaron a utilizar nuevas técnicas como la “refotografía”, a fin de hacerse para sí de famosas instantáneas de otros fotógrafos.
Es su caso, Prince manipuló imágenes o tomó fotografías a color de anuncios publicitarios monocromáticos para presentar innovadoras imágenes, y Levin dio un valor diferente a las populares instantáneas de los años de la Gran Depresión hechas por Walker Evans.
Otros ejemplos del desarrollo de la fotografía estadounidense a lo largo de 40 años son las imágenes del japonés Hiroshi Sugimoto o de James Welling.
Por supuesto, no podía faltar la perspectiva visual de artistas de la lente modernos, jóvenes creadores que en su trabajo muestran las interconexiones que hay naturalmente en lo conceptual y el arte de la fotografía.
De estos se puede mencionar como ejemplo el trabajo que la fotógrafa Josephine Pryde llevó a cabo para una campaña publicitaria sobre la edad de una conocida marca de productos de belleza.
Fuente: Milenio
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