Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 7 de abril de 2008

Coppola, un fotógrafo imprescindible en Fundación Telefónica

Nacido en Buenos Aires en 1906 en el seno de una familia acomodada, Horacio Coppola se educó en un ambiente interesado por el arte, la música, la literatura y la filosofía. A los 21 años, estimulado por su hermano Armando, realizó sus primeras fotografías, en las cuales ya mostró la preocupación por la luz y los encuadres que distinguirían su obra. Aquellas imágenes de la ciudad se utilizaron para ilustrar la primera edición del libro "Evaristo Carriego", de Jorge Luis Borges.

Estado Español.- Horacio Coppola, es uno de los maestros fundadores de la fotografía argentina y protagonista principal de una época de oro dominada por un puñado de fotógrafos que se han convertido en clásicos, como Annemarie Heinrich, Grete Stern, Anatole Saderman y Juan Di Sandro. En 1929 participó de la fundación del primer Cine Club de Buenos Aires, del cual fue su presidente y poco después realizó un fugaz viaje a Europa, del que regresó con una cámara Leica de que nunca más se separaría. Pero será segunda incursión por el Viejo Mundo, en 1932, la que resultará decisiva en su vida y su carrera.

Horacio Coppola,fotografo
Horacio Coppola fotografiado por Daniel Merle
Alemania vivía por entonces un período de singular desarrollo en todos los campos del arte, una expansión que se sintetizaba en la escuela Bauhaus, que fundara Walter Gropius, uno de los padres de la arquitectura moderna. Coppola fue admitido en la Bauhaus y permaneció en esa institución capital para la historia del arte del siglo XX hasta que fue cerrada por el nazismo en 1933 y él se marchó a París. En Francia, realizó sus primeros trabajos de proyección internacional: el libro L'Art de la Mesopotamie, con fotografías de las colecciones de arte sumerio del British Museum y del Louvre, y los retratos de Marc Chagall, considerados las fotos más impactantes que existen del artista francés.

En 1934, Coppola se casa con Grete Stern, a quien había conocido en la Bauhaus, y viajaron a Buenos Aires. Animados por Victoria Ocampo, presentaron en la redacción de la revista "Sur", una exposición conjunta que habría de constituir el puntapié inicial de la fotografía argentina moderna.

Como resultado de esa muestra, la municipalidad de Buenos Aires le encarga la realización de un libro sobre la ciudad. En esos momentos se preparaba la inauguración del Obelisco como parte de la celebración de los 400 años de la primera fundación. El libro se llamó "Buenos Aires 1936" y contribuyó a la difusión de su nombre y al reconocimiento de su trabajo en el país. A partir de ese momento, Coppola realizó innumerables trabajos, entre los que pueden mencionarse el relevamiento fotográfico de las piezas de arqueología precolombina del Museo de la Plata y de la obra del gran artista colonial brasileño El Aleijandinho.

Horacio Coppola,fotografo
Una calle de Buenos Aires
En la década del 60, Coppola se ubica entre los primeros fotógrafos que encararan la realización de fotografías en color. Con ese material realiza dos muestra en la galería Van Riel: las series de paisajes "Nahuel Huapi" y formas abstractas que agrupo bajo el nombre de "Divertissement". En 1969 realiza la exposición más importante de su carrera en el Museo de Arte Moderno: "Cuarenta años de fotografía" es una gran retrospectiva de su obra, que será luego exhibida en Austin, Texas, y en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos.

Olvidado durante los años setenta, su obra es "redescubierta" en la década siguiente y se lo invita a participar en la exposición "Fotografie Lateinamerika Von 1860 bis Heute", que se realiza en Zurich. Vuelve a exponer en la Argentina y es convocado como jurado para el Salón Nacional de 1987. Con la energía de siempre, se integra al medio fotográfico a través de los Encuentros Abiertos de Fotografía, que habría de tenerlo a comienzos de la década del 90 como uno de sus animadores.

Fundación Telefónica

Del 10 de abril al 25 de mayo de 2008

Entrada por c/Valverde 2 Madrid

Entrada gratuita

Fuentes: Leedor.com/Alejandro Cherep

Fotografía de portada:Daniel Merle

Fuente: Iberarte


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera