Ouka Leele expone sus fotos coloreadas en Photo Gallery 20
La famosa fotografía pintada de la plaza de Cibeles, en Madrid, una imagen que identifica a su autora y rememora los años de la movida madrileña, será la pieza central de la colección de obras de Ouka Leele que a partir de mañana podrá verse en Photo Gallery 20 (Juan de Ajuriaguerra, 20. Bilbao. Hasta finales de junio). La exposición reunirá 12 fotografías, todas ellas coloreadas con acuarela, que se completarán con la exhibición de vídeos del proceso de creación de las imágenes.
La foto de la Cibeles, la más grande de la exposición con unas medidas de 1,26 por 1,78 metros, está vendida (17.400 euros); el resto, el primer bodegón realizado por la autora y un autorretrato, por ejemplo, salen a la venta a precios que oscilan entre los 2.000 y 2.500 euros.
Ouka Leele, nombre artístico de Bárbara Allende (Madrid, 1957), está ultimando los preparativos de la antológica que presentará la próxima semana en el Museo del Traje, de Madrid. La exposición Ouka Leele. Inédita conmemora el Premio Nacional de Fotografía que el Ministerio de Cultura le concedió en 2005 por "cuestionar los límites del lenguaje de la fotografía" a través de unas personales aportaciones cromáticas, compositivas y narrativas, y por haber aportado con su trabajo un "testimonio decisivo de la sensibilidad y la vida artística española desde los años ochenta hasta hoy".
Recorrido sentimental
El comisario de Ouka Leele. Inédita, el director de cine Rafael Gordon, ha planteado la exposición como un recorrido sentimental y artístico, a la manera de una comedia humana en imágenes. Reunirá 67 piezas de mediano y gran formato en el mismo espacio en el que Ouka Leele presentó su personal manejo de la fotografía en 1987, cuando el edificio del Museo del Traje estaba ocupado por el Museo Español de Arte Contemporáneo y la fotógrafa formaba parte de núcleo central de artistas y músicos de la movida madrileña.
Si la galería bilbaína que muestra ahora su obra se ha centrado en las fotografías coloreadas con acuarela, la técnica más personal de Ouka Leele y la que mayor difusión ha conocido, la antológica ofrecerá la obra fotográfica menos conocida de la artista. El comisario ha primado en la selección de piezas el reflejo del dominio técnico y la constante creatividad de la autora. Allí estarán desde sus primeras fotografías, en blanco y negro, hasta las imágenes digitales realizadas con el móvil o retocadas en el ordenador, con representación testimonial de la fotografía pintada. "Mi obra se entiende más si meto pintura, y no sólo la fotografía pura", defiende la artista.
Fuente: El Pais
0 comentarios:
Publicar un comentario