Karla Solano expone sus ‘deseos’
La muestra reúne 16 obras y estará abierta hasta principios de mayo
Este año, Solano expondrá también en Nueva York y Guatemala
Costa Rica.- Cuando Karla Solano expone, se expone más que cualquier otro artista: no solo su quehacer y sus ideas quedan a merced de la crítica o el aplauso de los espectadores, sino también su cuerpo.
Solano, que acaba de inaugurar Deseos , la primera de las exposiciones que realizará en el 2008, lleva una docena de años fotografiándose, disparándose a quemarropa con la cámara, tan de cerca que, con sus obras, logra lo inaudito: que el espectador sienta que está frente a su propio cuerpo.
En esta nueva serie, la artista maquilla la pura objetividad de la foto.
Con pintura crea fondos y texturas. Con blanco retoca cada imagen potenciando, así, el erotismo de los órganos aislados.
Ojos sin rostro, dorso y torso, pies y manos, labios y lengua se alzan en la muestra como contrapartida del típico retrato, origen del arte fotográfico.
Y, a pesar de la aparente indiferencia sexual del conjunto, cada una de las 16 obras que reúne Deseos apela a la apetencia de la mirada, del piropo, el silbido o, simplemente, el suspiro.
“Los seres humanos estamos llenos de todo tipo de deseos: unos son buenos y otros no tanto. Por eso, mientras algunos se nos salen, a esos otros tratamos de esconderlos, de maquillarlos. La pintura de las fotos es metáfora de esa idea; por eso, a veces atrae y otras disimula”, comentó la artista, que lleva más de un año experimentando con esta técnica.
De hecho, algunas de las obras que componen Deseos fueron expuestas por primera vez el año pasado en la destacada Galería Carlos Woods, en Guatemala, donde, con una serie completamente distinta, Solano volverá en setiembre para celebrar el mes de la fotografía.
La piel es lienzo. La primera capa de pintura que el espectador descubre en esta muestra, Solano la aplicó sobre su propia piel.
Son polvos blancos con los que la artista simula la rutina cotidiana y femenina de maquillarse.
La segunda capa está hecha con acrílico sobre la tela blanca.
“Al intervenir los soportes antes de imprimir las imágenes, cada una se vuelve única. Las fotos se convierten en pinturas”, comentó la artista.
Solano lleva a cuestas 10 exposiciones individuales y más de 40 colectivas, en las que su sentido lúdico la ha llevado a protagonizar con su cuerpo videos, objetos e instalaciones. Incluso, ha proyectado su imagen sobre edificios enteros. “Mi trabajo, como mi cuerpo, a la vez que es siempre el mismo, va cambiando. Con los años acumula experiencias y cicatrices que yo enseño sin pena” , comentó la artista, quien ha recorrido con su obra China, Holanda, Honduras, Venezuela, Brasil, República Dominicana, México y Colombia.
Su próxima exposición será a mediados de mayo en Nueva York, Estados Unidos.
Fuente: Nacion
0 comentarios:
Publicar un comentario