Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 19 de marzo de 2008

Una doctora con luz en los ojos

Laura Bochatay, fotografías
Imágenes extraordinarias de una médica y fotógrafa que descubre mundos sutiles.

Cazadora de instantes

Hubiese esperado escribir esta nota sobre la Dra. Laura Bochatay como médica. No tengo dudas de que es de las colegas más brillantes, dotada de un conocimiento y habilidades clínicas excepcionales con las que me he cruzado en muchos años de práctica asistencial. La he visto interactuar con los pacientes, resolver casos clínicos complejos, encontrar el punto de vista más razonable sobre enfermos graves y con patologías múltiples siempre con la humildad y el afecto entrañable por la gente que sólo los “grandes” muestran en esta profesión. He aprendido de ella durante años y sigo haciéndolo casi a diario. Pero, por si no alcanzaran estos motivos para justificar mi admiración, es una de las fotógrafas más sensibles y exquisitas que haya tenido oportunidad de conocer.

La fotografía es una de esas disciplinas donde el artista queda expuesto de un modo a veces brutal. El ojo, como víscera sensible, pone en la imagen no sólo lo que ve sino el modo particular en que aquello es visto. Una foto es la huella dactilar de una mirada. La impronta salvaje de un modo de ver. El testimonio desnudo del impacto que las personas, los objetos y el ambiente producen en la mente de quien empuña una cámara como si fuese una prótesis de sí mismo.

Tómese unos minutos, deténgase en estas imágenes como si fuese capaz de abstraerse del tedio del mundo. Registre la luz, las siluetas y la composición del conjunto como una obra global. Permítase abrir una ventana clandestina y privada por donde ingrese aquello que el estereotipo y la vulgaridad de las formas estandarizadas impiden ver.

Algunas personas tienen luz en sus ojos y rescatan para nosotros momentos y lugares que no logramos ver. Siempre me sorprende encontrar a quienes pueden conservar intacta su capacidad de descubrir universos secretos allí donde yo apenas veo la cíclica reiteración de lo mismo. Esos instantes inexplicables que Laura Bochatay pone en imágenes pasan al lado mío todo el tiempo sin que jamás haya logrado atrapar uno solo. ¿Qué será lo que ella tiene y de lo que yo carezco? ¿Se llamará talento?

Daniel Flichtentrei

Fuente: Intramed


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera