Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 26 de marzo de 2008

Sara Facio: La fotografía como reflejo del alma

Argentina.- Dentro del Espacio de Arte Imago en Suipacha 658, se expone, hasta el 29 de Marzo, la muestra Sara Facio Antológica (1960-2005). A modo de homenaje, se exhiben 179 obras que representan lo más sobresaliente de cada etapa en el trabajo de esta prestigiosa fotógrafa argentina. En una entrevista concedida a Latitud 2000, Facio comparte sus impresiones personales acerca del tema.

Tanto ella misma como sus imágenes, recorrieron el mundo. Su particular visión, la calidad de su trabajo y su reconocimiento público, hicieron de sus fotografías verdaderas estampas de las distintas épocas de la Historia. Su logrado retrato de Pablo Neruda, con esa expresión característica de meditación, inmerso en el mundo de sus papeles y poesías, marcó a varias generaciones. Facio también fue testigo de los actos conmemorativos por la muerte del ex – presidente Juan Domingo Perón, entre otros acontecimientos.


1953- Se recibió como Profesora de Bellas Artes en la Escuela Nacional. Fue becada por el Gobierno de Francia para estudiar Artes Visuales.
1957 -Junto a su compañera Alicia D' Amico, empieza a dedicarse a la Fotografía y tiene como maestra de Anne Marie Heinrich.
1960- Facio y D' Amico instalan su estudio en Buenos Aires.
1973- Facio, D' Amico y M.C Orive fundan La Azotea, editorial pionera en Latinoamérica por dedicarse enteramente a la actividad fotográfica.- Dejó su huella en periódicos como La Nación, Clarín y Le Monde Diplomatique de Argentina y las revistas Foto Mundo, de México; Camera, de Suiza; y Photovisión, de España.


Hoy, a los 78 años, esta mujer infatigable y enérgica, continúa como curadora de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes y sus libros y trabajos, forman parte del patrimonio de importantes instituciones como la Biblioteca Nacional de París, la Biblioteca del Congreso de Washington y el Museo de Arte Moderno de San Pablo.


De aspecto elegante, refinada y cortés se la ve responder con entusiasmo a cada una de las preguntas que le realizamos.


¿Cómo surgió la idea de organizar la muestra? ¿En qué consiste?


- En realidad no fue una idea mía, sino que respondí a un pedido que me hizo la curadora de este espacio, María Teresa Constantini. Luego, el lugar me conquistó y decidí cambiar la perspectiva de lo que habíamos pensado originalmente como una muestra. ¡Te podés imaginar que si me pusiera a contar la cantidad de fotos que tengo para exponer serían más de 200! Entonces, pensé que lo más adecuado, para lo que el público requiere, sería una retrospectiva en la que se abarquen distintos temas para expresar, a través de cada obra, mi trayectoria¨.


Cada serie representa una época en su carrera:


Primeros Premios es de los años 1960-65, momento en que comenzó su consagración; Buenos Aires -Buenos Aires refleja la novedad que introduce al retratar no a edificios representativos, plazas o monumentos, sino justamente, a gente común como protagonistas de la ciudad ; Actos de Fe en Guatemala, con su desborde de color en medio una muestra que parece en blanco y negro, nos habla de las costumbres, cultos populares y ceremonias locales de esa zona; Humanario rescata la identidad propia de tres pacientes, en medio de las precarias condiciones sanitarias de un.Hospital psiquiátrico.


En las series Escritores, de 1963 y Brujas y hechiceras Sara Facio trata de rescatar todo el movimiento cultural de su generación y como ella misma dice, ¨ a aquellas personas a las que admiro ", como María Elena, por su rebeldía; Victoria Ocampo y Borges por sus conocimientos literarios; Federico Leloir por sus avances en el campo de la Ciencia; Fangio por dones de competidor y el humorista Quino, entre otros, por el magnetismo que generó con su entrañable personaje de historieta llamado Mafalda.


- ¿En qué medida cree que su formación en Bellas Artes le sirvió al dedicarse a la fotografía?


- ¨ Me sirvió como base el mundo del Arte. A los 13 y 14 años ya dibujaba en Bellas Artes. Se puede decir que me ganó el Mundo de las Artes Plásticas. Pensá que me formé con gente de mucho prestigio en la Pintura. Tuve como maestro, por ejemplo, a Victorica. Otras cosa que me atraía fuertemente era esa bohemia, ese mundo fascinante fuera de la realidad que me permitía escapar a lo cotidiano¨.


- Si tuviera que optar por el trabajo de algún o algunos artistas plásticos ¿Cuáles elegiría?


- ¨Me parece que serían artistas figurativos y con un sentido más humanista. Creo que Berni, Carlos Alonso o Spilimbergo logran un tipo de representación interesante.


- ¿Cómo relaciona la Pintura con la Fotografía?


"Creo que esa rivalidad [que alguna vez se sostuvo que existía] entre la Pintura y la Fotografía es totalmente falsa. No es verdad que [como representación tal cual de los objetos], una desplace a la otra. Ninguna de las dos ha muerto porque son dos medios de expresión totalmente distintos".


- ¿Cómo es para usted el momento previo al click poco antes de sacar una foto?


- "Para mí, la intención es reflejar el objeto que se enfoca dándole un toque verdadero y así captar su esencia. Por eso, creo que cuando los indios de Sudamérica no se dejan sacar fotos por miedo a perder el alma, algo de razón tienen…(risas). ¨ No está muerto quien fue fotografiado, porque vive a través de lo que capturó la cámara ¨.


- ¿Qué rol cumple en su obra, esa capacidad de que el público evoque otras imágenes mentales?


- ¨Creo que lograr eso depende de varias cosas. En primer lugar, del nivel cultural de la persona, es decir, de su archivo mental, pero también de su propia sensibilidad porque fijamos aquello que nos atrae ¨


- ¿Qué desafíos cree que plantea hacer fotografía hoy?


- "Creo que no se puede ir contra la corriente. Por ejemplo, un estudiante, durante su formación, puede aprender la técnica con la que se hacían hace más de cien años los daguerrotipos, pero yo no recomendaría que base en ese tema la tesis con la que culmina su formación académica. Ante todo, se debe ser contemporáneo. Hoy el desafío se plantea con las nuevas tecnologías como la fotografía digital.


Se produce un deslumbramiento técnico porque se ahorra muchísimo trabajo y además puede que se gane en espontaneidad. Sin embargo, considero que se pierde algo que en el Arte es fundamental: la capacidad de hacer sentir, de despertar amor u odio. Yo sigo sintiendo una profunda atracción por el trabajo manual que antes era necesario para la actividad. Todo ese mundo me llenaba de sensualidad y hoy, en cambio, siento como si me faltara algo".


- ¿Podríamos decir que lo que la atraía era "ensuciarse" con la obra.


- "Sí, esa es la idea".


Fuente: Latitud 2000


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera