El desenfoque de la espera: una mirada desde la fotografía
Por Raynor Rivera LiceaFoto Rafael Martínez Arias
Cuba.- La fotografía es, más que una forma de expresión icónica, la concreción del instante visual, captado magistralmente por el artista del lente, a quien nada le es ajeno.
Para el fotógrafo toda imagen contiene valores insondables que, con sensibilidad y agudeza técnica, hace imperecederos.
La exposición fotográfica El desenfoque de la espera, de Luis Carlos Palacios Leyva (Bayamo, 1950) constituye muestra fidedigna de estos presupuestos.
En ella Palacios, sin distanciarse de su acción fotorreporteril en el periódico La Demajagua, encuentra otros motivos para la creación, a partir de técnicas de la fotografía digital y presto a la innovación, alza velas en este océano de oportunidades, transformando la ancianidad, con su carga nostálgica intrínseca, en obra de arte.
Cada una de las 20 imágenes, expuestas en la sede provincial de la Unión de Periodistas de Cuba, es resultado del olfato y mirada siempre escrutadora del experto, quien descubre en rostros horadados por el tiempo expresiones cargadas de lirismo, a las que suma, con “paleta y pincel”, nuevos significados.
Palacios Leyva inició su labor reporteril en la década de los setenta en el Instituto de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) para la revista LPV.
A partir de 1983 se incorpora como camarógrafo a la Corresponsalía provincial de la Televisión Cubana en la suroriental provincia de Granma; y en 1986 integra el colectivo del periódico La Demajagua, en el cual se desempeña en la actualidad.
Sus trabajos, con variadas temáticas, han sido expuestos en la sede de la Asociación de Fotógrafos de Bayamo, y presentados en diversos certámenes.
Recientemente obtuvo el segundo premio del tercer Salón provincial de fotografía Fundación de la villa de San Salvador de Bayamo.
Fuente: Demajagua































ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario