Pepe Cañabate y ´Manihtú´ acceden a la final del concurso PhotoEspaña
Imágenes de Pepe Cañabate tomadas durante su ingreso en el hospital de Son Dureta, donde fue tratado de un cáncer. Los dos fotógrafos mallorquines concurren en un certamen al que se presentaron un total de 900 profesionales de todo el mundo
GABRIEL RODAS. PALMA. Como dice Esther Puertas Puyol, conocida entre los profesionales de prensa gráfica por el nombre artístico de ´Manihtú´, Balears, en el campo de la fotografía, "puede presumir de calidad". El certamen PhotoEspaña, el más importante de cuantos se celebran en España junto al FotoPres que organiza la Fundació ´la Caixa´, cuenta con dos mallorquines entre sus dieciséis finalistas: la citada fotógrafa y Pepe Cañabate, seleccionados de entre un total de 900 profesionales de todo el mundo.
"Los dos, Cañabate y yo, aunque nos movemos en terrenos diferentes, tenemos una cosa en común: amamos la fotografía, creemos en la fotografía, pensamos que la imagen no es sólo un concepto, que está llena de contenido, y reivindicamos la calidad que existe en esta comunidad", señala ´Manihtú´, quien aspira a repetir el éxito que en PhotoEspaña alcanzó en 2002 otro mallorquín, Pep Bonet, quien fue galardonado con el primer premio.
Tanto Cañabate como Manihtú participarán en la categoría Descubrimientos Epson, cuya máxima distinción consiste en una exposición individual en PhotoEspaña 2009. En esta edición ambos exhibirán, en una colectiva en el espacio El Águila de Madrid, entre el 5 y el 7 de junio, una selección de quince de sus imágenes.
Las de Pepe Cañabate fueron tomadas en el hospital de Son Dureta, en el que fue ingresado tras detectársele un cáncer. "Tras las sesiones de quimioterapia decidí hacerme fotografías. Lo hice para mí mismo, pues aquello me relajaba, me permitía desconectar", confiesa el autor, un apasionado de la fotografía documental y del reportaje social, y un experto en el laboratorio. Las suyas son imágenes que reflejan el duro proceso de un enfermo de cáncer en un hospital. "Está todo, salvo el paso por la zona de radioterapia, pues estaba prohibido hacer fotos ahí".
Las imágenes de Manihtú no están exentas de dureza. Las tomó en Guatemala, en el departamento de El Quiché, en 2007, y tienen como base "la memoria histórica". Entierros, velatorios y recuerdos de los fallecidos en un conflicto que duró más de tres décadas se erigen como protagonistas de unas fotografías que sirven para recordar que "la paz no es solo la ausencia de guerra".
Fuente: Diario de Mallorca































ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario