No me olvides, de Luis Pérez-Mínguez
El Gran Canaria Espacio Digital inaugura este próximo lunes día 31 de marzo a las 20.30 horas la muestra “No me olvides”, del fotógrafo madrileño Luis Pérez-MínguezCanarias.- Mínguez, considerado como referente de la fotografía española en los años 70 y 80, presenta en esta muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de abril, una selección de fotografías realizadas para la muestra “Alzheimer Provisional”, producida inicialmente por la fundación ONCE, con cinco dípticos, a la que ahora se suman otros trece producidos por el Gran Canaria Espacio Digital, para configurar el material que integra esta individual con el titulo definitivo de “No me olvides”, en la que el artista convierte su técnica en un delicado homenaje a esas mujeres que un día vivieron un todo y hoy están viviendo el olvido.
La exposición “No me olvides” que comisaría Manuel Pérez, coordinador del Área de Fotografía del Gran Canaria Espacio Digital, consta de una serie de tomas en blanco y negro fuera de foco, realizadas a mujeres que padecen la enfermedad del recuerdo. Mujeres que Pérez-Mínguez conoció en un hospital en el que estuvo ingresado con motivo de una depresión que sufrió el artista, la cual le obligó a abandonar momentáneamente la práctica de la fotografía. “En esta serie de retratos fuera de foco que desdibuja la identidad del modelo, como semejanza al recuerdo perdido, Luis Pérez-Mínguez baja de las alturas despojándose de sus alas, para ser el más humilde de los mortales, desposeído de todo bagaje cultural, técnico y artístico, para arribar al punto cero, al limbo de la memoria”, explica el comisario de la muestra. La serie, que plasma con una genial retórica la forma en que esta enfermedad diluye la mente de las personas, se articula como un juego entre lo nítido y lo difuso, entre la imagen y la palabra, entre lo consciente y lo inconsciente, entre lo permanente y lo provisional convierten esta obra en poesía.
Luís Pérez-Mínguez (Madrid, 1950) se inició en la fotografía a mediados de los años 60, y a pesar de sus limitaciones físicas, ha convertido su discapacidad en fuente de inspiración, subrayando los aspectos positivos de la interacción y de la superación personal. La exigencia de desplazarse en silla de ruedas, no le ha impedido desarrollar en su obra una perspectiva vitalista.
A principio de los años 80, el fotógrafo recibe el reconocimiento unánime, convirtiéndose en uno de los artistas claves de la movida madrileña. En 1984 expone en las salas Pablo Ruiz Picasso de la Biblioteca Nacional la retrospectiva "20 años aprendiendo a mirar" 1965-1984. Desde España, realizaría un salto al panorama internacional con exposiciones en: París, Copenhague, Bruselas, Helsinki, Oslo, Varsovia y, ya en la década de los noventa, Siria y Estados Unidos. De forma paralela, le llega el reconocimiento institucional con la incorporación de su obra a la colección fotográfica del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la exposición: "Cuatro direcciones. Fotografía contemporánea española, 1970-1990".
Según el propio creador, una constante en el desarrollo de toda su obra ha sido la naturaleza desnuda y el desnudo de la naturaleza. “En el entorno natural y en las formas corpóreas, encontré las claves para empezar a desarrollar un lenguaje que motivase mi interés por parar el tiempo, el mismo que da sentido a mi dudosa existencia”, señala Mínguez. Toda su obra se encuentra aderezada con una enorme dosis de reflejos de azar, fantasía y amor, como base de una complicidad que otorga sentido sutil de ternura a su producción que se reparte, entre otros museos, en fundaciones de prestigio como la Leo Castelli de Nueva York, la Henry Moore de Londres, o la Drouot de París, entre otras.
Para el comisario de la muestra “No me olvides”, Manuel Pérez Milián, Luis Pérez-Mínguez “no solo ha demostrado ser un hombre comprometido con el orbe de la mujer, sino que también ha demostrado ser un fotógrafo de una creatividad desbordante y una visión única a pesar de sus limitaciones. Joseph Beuys se interesó por su trabajo al igual que Andy Warhol, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Ouka Lele, José Guerrero, Julio López Hernández, así como muchos otros artistas visuales contemporáneos”. Luis Pérez-Mínguez ha dedicado buena parte de su vida artística al estudio del cuerpo y que culmina en “No me olvides” habiendo desarrollado un genial estudio simbiótico del cuerpo y la mente, aspectos infinitos del ser humano convergentes o divergentes según capricho de la naturaleza.
Luís Pérez-Minguez, rescatado por sus muevas musa, vuelve al mundo de la fotografía y decide cambiar el mundo de la fotografía analógica que tantos éxito le ha proporcionado para regresar al mundo de la fotografía digital. Para comenzar sus primeros pasos en este nuevo camino creativo, Luís Pérez-Mínguez ha elegido el Gran Canaria Espacio Digital.
Fuente: Fotografia en Canarias































ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario